sábado, 28 de junio de 2014

Controlando el enfado en niños con Síndrome de Asperger

Los que hemos tratado con niños con Asperger sabemos que no es fácil, pero sí importante saber manejar y reconducir. Es por eso que se proponen algunos consejos destinados a prevenir o manejar algunas situaciones explosivas que se pueden dar.
El artículo ha sido escrito a partir del libro  Educando a niños con Síndrome de Asperger200 consejos y estrategias, de Brenda Boyd.
Un niño con síndrome de Asperger necesita aprender cómo reconocer y entender el enfado en él mismo y en los demás, así como aprender a controlarlo. Lo último que queremos es que vea la agresión como una manera de manejar los problemas. No podemos permitirnos hacer la vista gorda. La violencia física es un asunto especialmente serio y puede ser muy peligroso.
Para abordar los problemas de agresión o enfado fuera de control, necesitas tener dos estrategias. Primero, una estrategia a corto plazo que te ayude a manejar las situaciones explosivas en el momento en que se dan. Segundo, una estrategia a largo plazo que te ayude a entrenarle gradualmente, de manera que a la larga estas situaciones dejen de darse.

 Estos consejos están destinados a prevenir o manejar las situaciones explosivas cuando éstas se dan.

 Consejo 1: Actuar desde que es pequeño
 Es necesario abordar desde pequeños los problemas que implican enfado y agresiones porque a esta edad es más fácil manejar al niño. Cuanto más tiempo se mantenga este comportamiento, más patrones se establecerán y más difícil será romperlos.
 El niño puede ver la agresión como una manera de expresarse o de conseguir aquello que quiere. Le puede gustar la sensación de control que obtiene de esta conducta, ya que los puede tomar sustitutivo de la seguridad y aceptación que necesita.
 Si no se ataja el problema, éste se puede reproducir en cualquier situación. Quienes le rodean pueden sentirse incómodos y, si esto continúa hasta la vida adulta, se puede convertir en un grave problema para la persona y también para quienes le rodean.


 Consejo 2: Enséñale maneras seguras de expresar y manejar su ira
 Busca el momento oportuno. Cuando la persona se encuentre calmada habla con ella sobre la ira. Intenta tranquilizarla contándoles que todos a veces nos enfadamos pero que eso está bien. Explícale que el problema no son los sentimientos de ira, sino los comportamientos de enfado.
Debate con él algunas maneras no destructivas de expresar su enfado y elaborad juntos una lista de “Puedos y no puedos de la ira”


 Consejo 3: Cosas que se pueden hacer ante el enfado
 Cuando aprecies signos de alarma podéis recordar la “Lista de Puedos”. También puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  1.  Si una idea te funciona, utilízala siempre que puedas. Pero si un consejo no te va bien o te hace sentir mal, simplemente, ignóralo. Confía en tu juicio.
  2.  Ante una situación de ira, ofrece opciones. Si crees que se avecina una confrontación porque él no quiere hacer algo que se espera que haga, intenta evitarla ofreciendo otra opción mejor que insistir en una orden. Por ejemplo, podrías decir “Prefieres venir ahora y hacer tus deberes o quieres venir y hacerlos en 5 minutos?”. Otro par de ejemplos de demandas presentadas como opciones: sería  ¿Prefieres ponerte la chaqueta azul o la roja? (mejor que decirle “ponte la chaqueta”) o ¿Prefieres un bol grande de cereales o uno pequeño? (mejor que decirle “tienes que comer cereales”).
  3. Corta las situaciones explosivas desde la raíz.  Cuando veas que se está desarrollando una situación que pueda acabar en explosión, no dejes que se alargue y córtalo.
  4. Utiliza un temporizador o un cronómetro.  Estos objetos son unas buenas herramientas para los niños con SA y pueden ser de mucha ayuda en dar la estructura y predictibilidad que necesitan. Puede que le tranquilice oír el sonido del temporizador avisándole que se ha terminado el tiempo. A parte de que les puede parecer divertido jugar con eso ¡como si fuera un concurso!.
  5. Haz un juego simple. Por ejemplo, parece que se niega a recoger todos los juguetes que hay tirados en la habitación. Captamos su atención y nos preguntamos, en voz alta, “¿que pasaría si  cierro mis ojos durante 30 segundos, será capaz de recogerlos? Lo probaré y a ver qué pasa.”
  6. Premia por mantener la calma. Haz de “mantener la calma” una meta específica y cuando logra mantener la calma en una situación que para él es difícil, díselo y prémiale por ello.


Stephen Wiltshire dibuja Nueva York de memoria

Stephen Wiltshire es un artista inglés nacido en Londres, en el seno de una familia, cuyos padres emigraron a Inglaterra, procedentes de las Antillas.

Desde siempre, Stephen se dedicó a reproducir todo lo que sus ojos capturaban y su mente grababa fielmente. "Me fascinaba ver los edificios desde el autobús y después pintarlos". Aunque aprendió a hablar a los nueve años, desde los cuatro, ya se comunicaba con el mundo a través de la plumilla y el pincel. Curiosamente, la primera palabra que pronunció fue "papel".

Estudió en la Escuela de Quennsmill en Londres, y allí sus profesores lo apoyaron plena y progresivamente, para que aprendiera a escribir.
Fue durante esos años que se revelo su talento, cuando sus profesores observaron una reproducción del Big Ben, hecha por Stephen, de memoria, y en pocos minutos, tras su visita al emblemático lugar.
El talento del jovencito, fue destacado a los 12 años, por el mismísimo director de la Academia Británica.

Con el tiempo e interés de varios neurólogos, el diagnóstico sobre Wiltshire está ajustado a la realidad. Su caso se conoce como Síndrome de Savant (Síndrome del Sabio), el mismo que presentaba Dustin Hoffman, en su inolvidable actuación en “Rain man”, por cierto, una de las películas favoritas de Wiltshire. En el film, Hoffman, personificando al hermano de Cruise, que contaba con una memoria absolutamente brillante, paradójicamente le costaba valerse por sí mismo en tareas sencillas como abrocharse un botón.

A Stephen lo llaman la “Cámara Humana”, y es que realmente tiene la capacidad de dibujar una ciudad completa a escala, y con todo lujo de detalles, sin cometer ningún fallo, después de visitarla una sola vez en helicóptero, en un vuelo de 45 minutos.

¿Como logran desarrollar memorias tan prodigiosas, estos niños maravillosos, que tienen la condición del Síndrome de Savant, o del Sabio?

En el cerebro de los savants, la información no se "edita", y el resultado es similar a "ver las imágenes con mucho detalle, como los píxeles individuales en una fotografía", segun explica el Psicólogo Snyder.

Después de haber realizado vuelos cortos en las ciudades icónicas de Tokio, Roma, Hong Kong, Frankfurt, Madrid, Dubái, Jerusalén y Londres, Wiltshire estuvo más que listo para enfrentarse a la Gran Manzana, Nueva York.

Y es así que en Octubre de 2011, nuestro personaje hizo un recorrido breve en helicóptero desde Brooklyn, hasta la cima de Manhattan, y memorizó el horizonte de la ciudad, regresando posteriormente al estudio, para plasmar en un lienzo de 18 pies, lo observado desde el aire.
Tardo tres días en completarlo. Hoy por hoy, este trabajo se puede apreciar en uno de los terminales del aeropuerto JFK, Nueva York, donde se exhibe desde el 2011, como panel publicitario para la campaña del banco suizo UBS “We will not rest” (“No descansaremos”).

A Stephen, le fascina la vida en la ciudad, "los edificios, el humo y los taxis amarillos de Nueva York".

Witfield, definitivamente es una de esas personas que ha Hecho y continúa Haciendo la Diferencia.

Desde su condición particular, y con gran determinación, ha logrado distinguirse por tomar en serio el trabajo que tanto le gusta. Desde hace varios años, posee en Londres una galería que lleva su nombre, y la cual es muy visitada por los turistas. Además, sus obras son adquiridas y presentadas en diversos museos del mundo.



Fuente: Facebook Aspau


jueves, 12 de junio de 2014

Autismo: 4 pasos para abordar los problemas sensoriales en casa

Abordar los problemas sensoriales en niños/as con Trastorno del Espectro Autista supone un enorme reto no solo para los familiares del niño/a, sino para todos los profesionales que trabajan día día con ellos.
me conoces integración sensorial e1393497599110 Autismo: 4 pasos para abordar los problemas sensoriales en casaLos niños/as con Autismo no están en otro mundo, sino que su percepción del mundo es diferente porque tienen experiencias sensoriales perceptivas inusuales (desde el punto de vista del desarrollo típico). Estas experiencias ocasionan hiper- o hipo- sensibilidad. Por lo tanto no es de extrañar que si una persona percibe los olores, los colores, las formas o sonidos de diferente forma, su comportamiento será acorde a esta forma de sentir.
Cuando un niño/a es diagnosticado de Autismo, las prioridades psicoeducativas se centran sobretodo en el desarrollo de habilidades sociales y de la comunicación, ignorando o apartando los “problemas sensoriales”. ¿Por qué ocurre esto? Comprender cómo perciben a nivel sensorial los niños/as con Trastorno del Espectro Autista es complejo y además no existe un método único que valga para todos. Esto quiere decir que la dieta sensorial de cada niño/a será única y específica para él.
La información que nos aporta el perfil sensorial de un niño/a es realmente crucial para la posterior selección de métodos. Sin conocer los problemas sensoriales de un niño/a estamos trabajando a ciegas…
Muchas de las conductas catalogadas como inapropiadas tienen su origen en cómo el niño/a percibe los diferentes estímulos. Esto quiere decir que si la causa tiene un origen sensorial, deberemos atender a la percepción y no a la conducta. Si un niño/a se tapa los oídos porque le molesta un sonido, sujetar sus manos o enfadarse cuando lo haga no servirá de nada. Si escupe la comida, tal vez note dolor o angustia, por lo que obligarle a comer solo desarrollará una aversión total al momento de la comida.
Entender cual es el funcionamiento perceptivo de un niño/a es la clave para poder abordar las dificultades en el día a día.
A continuación explicamos de forma breve los 4 pasos que hay que tener en cuenta para abordar los problemas sensoriales en casa.

Autismo: 4 pasos para abordar los problemas sensoriales en casa.

  1. Conoce los diferentes sistemas perceptivos
Todo aquello que descubrimos y conocemos del mundo proviene de nuestros sentidos. Nuestro comportamiento y sensaciones son producto de todo aquello que hemos visto, olido, oído, tocado…
La percepción es el proceso mediante el cual un organismo recoge, interpreta y comprende la información del mundo exterior y la interpreta en el cerebro.
Sistemas
Descripción
Visual
Facultad de ver
Auditivo
Facultad de percibir sonidos
Sistema Vestibular
Estructuras que se encuentran dentro del oído interno. Dicho sistema participa en la captación de la posición y movimiento de la cabeza
Olfativo
Facultad de percibir olores y aromas.
Gustativo
Percibir el sabor de una sustancia cuando ésta se encuentra en la boca y garganta.
Táctil
Facultad de percibir el tacto, presión, dolor y temperatura.
Propioceptivo
Facultad de percibir sensaciones que ocurren dentro de nosotros, especialmente aquellos relacionados con la posición y el movimiento.
La percepción depende de la madurez y del aprendizaje. Si los procesos perceptivos funcionan correctamente, el niño/a será capaz de darle sentido a las cosas sin tener que relacionarse con el entorno.
  1. Identifica en tu hijo/a posibles experiencias sensoriales.
Las experiencias sensoriales en el Autismo son muchas y diversas, a continuación presentamos las más comunes:
  • Hiper e hiposensibilidad 
    Para detectar si tu hijo/a tiene Hipersensibilidad y/o Hiposensibilidad en algún sistema perceptivo busca los siguientes síntomas;
Sistema
Hipersensibilidad
Hiposensibilidad
Visual
Mira constantemente partículas diminutas, recoge motas pequeñas de polvo, no le gusta la oscuridad ni las luces brillantes, le asustan los destellos súbitos de luz, mira hacia abajo, se tapa los ojos con luces brillantes.
Incapacidad para descifrar dónde están los objetos, solo ven sus contornos. Mirar fijamente al sol o a las luces brillantes, caminar alrededor de algo, pasar las manos por los bordes de un objeto, mueve los dedos u objetos en frente de sus ojos
Auditivo
Se tapa los oídos, tiene el sueño muy ligero, le asustan los animales, no le gustan las tormentas, las muchedumbres..
No le gusta que le corten el pelo, elude los ruidos. Realiza ruidos repetitivos para evitar oír otros sonidos.
Golpea los objetos, cierra las puertas de golpe, le gustan las vibraciones,le gusta la cocina y el baño.
Le gusta las muchedumbres, el tráfico…
Rasga papel y lo arruga en la mano.
Le gustan los ruidos y los sonidos.
Realiza ruidos rítmicos a gran volumen.
 Gustativo
Come poco, usa la punta de la lengua para probar la comida, vomita con facilidad, reclama y ansía ciertos tipos de comida.
Come cualquier cosa, lame objetos y se los mete en la boca. Le gustan los sabores mezclados (agridulce). Regurgita.
Olfativo
Evita los olores, le gusta llevar siempre la misma ropa, se aparta de la gente.
Se huele a sí mismo, a las personas y objetos. Se embadurna y juega con los excrementos. Le gustan los olores fuertes.
Táctil
No quiere que le toquen, no tolera la ropa nueva, no quiere llevar zapatos, reacciona exageradamente ante el calor, frío y dolor. No le gusta estar sucio.
No le gusta alguna textura determinada de la comida. Evita a la gente.
Le gusta la ropa apretada y la presión. Busca la sensación de presión, abraza con fuerza, le gusta los juegos brutos y dar volteretas. Es propenso a autolesionarse. Escasa reacción al dolor y a la temperatura.
Vestibular
Reacciones de miedo con columpios, toboganes, tiovivo…
Dificultad en caminar por superficies desiguales. No le gusta tener la cabeza hacia abajo. Le angustia que sus pies no toquen el suelo.
Le gustan los columpios, toboganes…
Gira y corre dando vueltas continuamente, se balancea hacia adelante y hacia atrás.
Propioceptivo
Coloca el cuerpo en posiciones extrañas, dificultad en manejar objetos pequeños (botones).
Gira completamente el cuerpo para mirar algo.
Parece cansado, choca contra los objetos o las cosas, agarra los objetos débilmente, se tropieza con frecuencia, no es consciente de las sensaciones de su cuerpo (no siente hambre)
  • Inconsistencia de la percepción (Fluctuación)
Algunos niños/as pueden variar de hiper a hipo en función del momento o situación. A esto se le llama Fluctuación.
“A veces cuando los niños me hablaban, yo a penas oía. Otras veces sus voces sonaban como balas” (White y White, 1987).
 Para identificar si tu hijo/a presenta fluctuaciones busca los siguientes síntomas:
    • Responde de manera diferente según el dia o momento (placer/angustia/indiferencia) a los mismos estímulos o actividades.
    • Puede tener diferente tono muscular ( alto/bajo)
    • Los trazos a lápiz, letras, palabras…son irregulares.

  • Percepción Fragmentada
 Consiste en procesar por partes sin tener en cuenta el “todo” de un objeto, imagen o persona.
 “Cuando alguien podía ver una muchedumbre de gente, yo veía unicamente un brazo,una persona, una cara,un ojo…Yo veía diez mil imágenes mientras que otra persona solo veía una.” (Williams, 1998).
Cuando un niño/a con Autismo percibe las cosas por partes, necesita tiempo para adaptarse a los diferentes entornos, ya que no se siente seguro.
Si crees que tu hijo/a puede presentar percepción fragmentada busca los siguientes síntomas:
    • Se opone a cualquier cambio
    • Selecciona y se centra en los aspectos menores de su entorno.
    • Se pierde con facilidad
    • No reconoce a personas en las fotografías o que cambian mucho de ropa.
    • Oyen palabras aisladas y no la frase completa.
    • Huelen algunas comidas
    • Se sienten confusos con la comida que normalmente les gusta.

  • Percepción distorsionada
Hace referencia al cambio que el niño/a experimenta en la forma, el espacio, el sonido… Surge sobretodo en situaciones de sobrecarga de información y sobreexcitación nerviosa.
Síntomas de la percepción distorsionada:
    • Miedo a las alturas, escalera, ascensores…
    • Dificultad para atrapar una pelota
    • Es asustadizo si alguien se acerca.
    • Problemas de pronunciación.
    • Se golpea en ojos/nariz/orejas
    • Tiene dificultades para saltar o llevar un triciclo.
    • Baja de un salto desde sitios muy altos.
    • Movimientos repetitivos de la mano,cabeza o cuerpo que varía entre lo cercano y lo lejano.

  • Agnosia Sensorial
Cuando se produce un estado de agnosia sensorial, se puede perder la interpretación de cualquier sentido. Si un niño/a  lo padece puede actuar como si estuviera ciego, sordo, dormido… Es una experiencia realmente complicada para ellos y desarrollan sus propias estrategias para hacer frente a ese estado.
Síntomas asociados a la Agnosia Sensorial:
    • Se siente o actúa como si estuviera sordo,ciego…
    • Rituales
    • Dificultad para interpretar los olores o sabores.
    • Parece que no sabe lo que esta haciendo su cuerpo.
    • Se desorienta al cambiar la posición de la cabeza.

  • Sinestesia
Es una experiencia involuntaria en la que el niño/a puede percibir diferentes sensaciones por sentidos que no son los corespondientes. Por ejemplo, escuchar un color, que un sonido produzca un olor… Es real, por lo que el niño/a realmente puede ver un sonido o escuchar una imagen. La sinestesia, muchas veces produce placer y además para muchas personas con autismo su forma de percibir el mundo es la normal y no piensan que cause alguna desventaja.
“ Me gustaba la forma en que la mayoría de las palabras jugaban en mi lengua, algunas palabras herían mis oídos” (Willey, 1999).
Para detectar si tu hijo experimenta sinestesia puedes buscar los siguientes síntomas;
    • Vista: Se siente frustrado por los colores “incorrectos” en letras, números…
    • Audición: Se cubre o golpea las orejas en respuesta a un estímulo visual.
    • Gusto: reproduce la acción de tragar en respuesta a un estímulo visual.
    • Olfato: se cubre, restriega o golpea la nariz en respuesta a un objeto, sonido o sabor.
    • Tacto: Se queja porque siente que le tocan cuando le miran. Siente dolor en el cuerpo en situaciones de bullicio.

  1. Descubre su perfil sensorial
Los familiares de niños/as con autismo deben ser conscientes de las diferencias perceptivas de sus hijos/as para ayudarles a sobrellevar aquellas sensibilidades que le resultan dolorosas o problemáticas y a potenciar sus puntos fuertes.
Es necesario que los profesionales reconozcan el perfil sensorial del niño/a para poder hacer planes de intervención adecuados no solo en los colegios y gabinetes, sino también en el hogar.
Para la realización del perfil sensorial proponemos la Lista de Control Revisada del Perfil Sensorial. Incluye 20 categorías en las que están recogidos los siete sistemas sensoriales. Consiste en un cuestionario que cumplimentan los familiares más cercanos del niño/a. Con lo que lo más importante es observar las conductas del niño/a en el hogar.
 El perfil sensorial te ayudará a….
  • Identificar las áreas en las que tu hijo/a tiene problemas e identificar las estrategias que ha utilizado para compensar.
  • Identificar sus puntos fuertes.
  • Identificar los campos problemáticos para poder trabajar con estrategias de acomodación o desensibilización sistemática (exponer de forma progresiva al estímulo que no tolera).
  • Identificar cual es su modalidad preferida que se utilizará como “puerta de acceso”.
(Si es visual, anticiparemos con pictogramas, si es táctil con objetos, si es auditivo con el lenguaje… aunque la mayoría de niños/as son visuales existen casos en los que prefieren otro sistema)
Si quieres más información acerca del perfil sensorial en el portal de Miradas de apoyo se ofrece una herramienta on- line.

4. Busca el Tratamiento adecuado
Existen diferentes tratamientos para mejorar los problemas sensoriales, a continuación describimos los más importantes aunque nos centraremos en la integración sensorial ya que es la más efectiva. Su realización debe llevarse a cabo también en los ambientes naturales del niño/a, es decir, en casa. Por lo que la familia tiene un papel importante.
  • Terapia de integración Auditiva
    • ¿Cuándo? Si presenta Hipersensibilidad Auditiva, dislexia o TDH.
    • ¿En qué consiste? Reeducación del mecanismo de la audición
  • Método Irlem
    • ¿Cuándo? Si presenta Hipersensibilidad visual o sensibilidad escotópica, distorsiones perceptivas y visión fragmentada.
    •  ¿En qué consiste? Utilización de lentes de colores para la lectura y gafas tintadas para mejorar la percepción visual del entorno
  • Optometría conductual
    • ¿Cuándo? Si presenta hiper o hiposensibilidad visual.
    •  ¿En qué consiste? Tareas y ejercicios visuales en sesiones individuales con el optometrista y ejercicios para casa.
  • Terapia de Integración Sensorial
    • ¿Cuándo? Si presenta cualquier dificultad en la percepción sensorial.
    •  ¿En qué consiste? Consiste en un programa planificado y programado llevado a cabo por un terapeuta ocupacional. Su objetivo es conseguir que el sistema nervioso procese la entrada sensorial de una manera normal. Por ejemplo, la hipersensibilidad al tacto se trata acariciando al niño/a con diferentes texturas. No obstante es necesario poder organizar actividades en el hogar en las que el niño/a pueda trabajar de una forma lúdica y divertida.
Establecer una habitación multisensorial en casa permitirá que su hijo/a pueda aprender a autoregularse además de disponer de un espacio de juego al mismo tiempo. Es importante que el terapeuta de integración sensorial, se desplace al hogar para enseñar a los padres a trabajar la integración de los sentidos en el contexto natural del niño/a así como el uso específico de técnicas a utilizar.
Algunas ideas para trabajar en casa los problemas sensoriales
 Para la hipersensibilidad al Tacto
  • Juegos con espuma de afeitar, espuma de jabón y plastilina.
  • Actividades de trabajo pesado: arrastrar una caja por la casa, jugar al sandwich, llevar la compra…
  • Actividades vestibulares: rodar con pelotas, columpiarse en hamaca o sábanas.
Para Hiposensibilidad olfativa, táctil y propioceptiva:
  • Aromaterapia: uso de aceites y masajes. La asociación repetida de un olor a una sensación de relajación puede enseñar al niño/a a relajarse.
  • Acompañar el masaje o momento de relajación con música o palabras “clave” ayudará a entrar en un estado de relajación si en una situación de ansiedad para el niño/a escucha la música o palabra .
Hipersensibilidad visual:
  • No utilizar luces fluorescentes.
  • Utilizar lámparas en lugar de focos.
  • Usar gafas coloreadas.
  • Usar bombillas de bajo voltaje.

Frase de Theo Peeters

La calidad de vida de una persona con autismo depende de la forma en que el mundo a su alrededor pueda comprender el autismo. Theo Peeters

Como enseñar habilidades sociales a niños con autismo

Los niños que tienen autismo a menudo tienen grandes dificultades en situaciones sociales. Lo que es natural para la mayoría de los niños, no lo es para los que tienen trastornos del espectro autista.

La falta de habilidades sociales hace que sea difícil para estos niños hacer y mantener amistades, y puede llevar al aislamiento social.


1. Enséñale a tu hijo a reconocer los sentimientos de los demás. Muchos niños con autismo tienen grandes dificultades al interpretar diferentes situaciones para entender cómo se sienten los demás y esto afecta en gran medida sus interacciones sociales. Usa tarjetas con dibujos, libros y revistas para señalarle expresiones faciales a tu hijo. Enséñale qué es una expresión facial y qué significa. Deja que practique y que te diga lo que cada expresión es y lo que significa.

2. Practica interacciones recíprocas. Algunos niños con autismo tienen conversaciones muy unilaterales. A menudo, sólo hablan de su tema favorito, no hacen preguntas a la persona con la que están conversando y no reconocen los intereses de esa persona. Enséñale a tu hijo a hacer preguntas durante una conversación y practiquen tomando turnos al hablar. Deja que tu hijo haga una pregunta, la responda y que formule una nueva. Haz este ejercicio con regularidad para enseñarle a tener una conversación.

3. Usa historias sociales. Estas historias son cuentos simples escritos desde el punto de vista del niño. Cada historia social describe una situación específica, lo que otras personas van a hacer o decir en esa situación y lo que se espera que tu hijo haga o diga. Escribe diferentes historias sociales para enseñarle a tu hijo diferentes habilidades sociales.

4. Ensaya situaciones sociales a través de dramatizaciones. Si tu hijo tiene una dificultad en una situación social específica, practícalo de antemano. A diferencia de los otros niños, a los niños con autismo se les debe enseñar qué decir y hacer en situaciones específicas. Participa en dramatizaciones con tu hijo al actuar físicamente la situación. Dile lo que se espera que diga o haga y luego deja que actúe contigo.


Fuente: Facebook  Apoyo y ayuda a familias con niños con Trastorno del Espectro Autista

Video: Luciérnagas

Luciérnagas – Fireflies es un sencillo recordatorio de que cada uno de nosotros tenemos la belleza y podemos conectar con los otros de formas únicas. Cuando queremos comunicarnos encontramos la manera y depende de nosotros.

Un niño y su amiga con autismo descubren un lenguaje compartido a su manera.

El autismo es un transtorno que con frecuencia es mal interpretado y estigmatizado.

Los productores de Jubilee Project esperan sensibilizar sobre el autismo y animar a la gente a acercarse a las personas con autismo de su comunidad.


Autismo y Sociedad

Creo que el mayor logro es que estamos despertando como sociedad frente a este tema. Estamos empezando a HABLAR DE AUTISMO. Es un paso fundamental y necesario para llegar a la plena concientización.

Nos falta entender, o quizás llevarlo a un plano práctico y cotidiano, que no todos aprendemos ni procesamos la información de la misma manera. ¡Nos falta celebrar la diversidad! Y entender que no es un favor al otro, sino que nos enriquece a todos como sociedad.

Promovamos activamente que se generen las oportunidades que los chicos con un Transtorno del Espectro Autista necesitan para alcanzar su potencial: en las escuelas, en los lugares para ir a comer, en el cine, en la plaza. Antes de juzgar, informarse, perder el miedo a las preguntas. Tenemos que ser inteligentes para callarnos, frenar un ratito y aprender a escuchar a los chicos, ellos nos marcan el camino siempre. Les aseguro que si caminan a su lado se van a llevar mucho, pero mucho más ustedes de ellos que al revés…



Fuente: Blog 

Desafiando al Autismo

Estrategias Efectivas para enseñar a los niños con autismo




1- ESTRUCTURAR EL AMBIENTE

La estructura física de un lugar es la forma como están distribuidos los espacios, muebles y materiales. Lo que el niño o niña ve en un lugar le informa o sugiere la actividad que se va a realizar, así como los materiales que puede utilizar y los que no. Un ambiente organizado y ordenado permite que el niño o la niña permanezca en la actividad y se motive por aprender. Una madre de un niño con autismo dice: “Hubiera querido saber desde el día en que me di cuenta de que mi niño presentaba autismo, la importancia de tener el ambiente organizado, con todo en su lugar, todo marcado y con dibujos”. En muchas ocasiones, la elevada actividad de los niños y las niñas con autismo se presenta porque el ambiente está muy mal organizado o sin actividades planeadas. Por ejemplo, debe señalarse claramente el lugar donde se come, donde se juega, donde se le enseña. Si esto no está bien organizado, debido a su atención en túnel, puede enfocarse en algo que no corresponde al momento. No es conveniente tener a la vista muchos materiales. Si es el momento de comer, el niño o niña debe ver solo lo que corresponde a la alimentación, en lugar de tener la televisión o juguetes al alcance.

Los niños y las niñas con autismo, al igual que todos, necesitan de espacios recreativos; a la mayoría no les gustan los lugares muy encerrados. Tampoco es conveniente que pasen siempre en el mismo lugar porque luego será difícil que acepten estar en lugares variados. Se deben buscar algunos espacios al aire libre, que le permitan desplazarse libremente, sin el riesgo de que se pierdan. Si aún no percibe peligros o le gustan las alturas, es necesario colocar límites que le impidan salirse o tener un accidente.


2 – ESTRATEGIAS VISUALES

Todos los materiales visuales, ya sean dibujos, láminas, fotografías o símbolos, son elementos de gran ayuda para los niños y las niñas con autismo, tanto para el aprendizaje, el desarrollo de la comunicación, como para aumentar su comprensión y regular su comportamiento.
Su gran utilidad se explica porque los niños y las niñas con autismo tienen una gran capacidad de almacenar imágenes en su cerebro. Muchas de las estrategias que aparecen a continuación están basadas en la utilización de elementos visuales. Ejemplo:
A- Nos saludamos

B – Luego tendremos un juego libre

C – Después vamos a pintar
D – Luego iremos al parque
E – Al regresar,tendremos clase de música
F – Por último, nos iremos a casa

Una madre comenta al respecto: “Debemos ser creativos para utilizar el material visual; no es necesario gastar mucho dinero. Con el tiempo, vamos aprendiendo a dibujar en cualquier momento y con cualquier material”.
Aquellas imágenes que se utilizan con mayor frecuencia se pueden dibujar en cartón y forrarse o plastificarse. Otras se pueden dibujar en una hoja, un cuaderno, o en pedazos de cartulina.


3 – AGENDA DE ACTIVIDADES
Los padres y maestros coinciden en lo efectivo que resulta anunciarle al niño o a la niña mediante dibujos o mediante objetos, la secuencia de actividades que se van a realizar en el día. Esto les permite ajustarse a lo que va a suceder, en lugar de dedicarse a otras actividades que quieren hacer a cada momento.  Gradualmente la agenda visual les permite estar bien dispuestos a realizar las actividades programadas. Muchas personas al comienzo creen que esto es innecesario, porque las actividades no varían mucho, pero con el tiempo se dan cuenta de su importancia para el niño y niña. Se hace la descripción al tiempo que se señala cada imagen frente al niño o niña. Cuando vaya a iniciar cada actividad muestra la imagen correspondiente; al finalizarla, anuncia que la actividad se terminó, se voltea o quita la imagen y se menciona la que sigue. De esta forma va siendo claro para el niño lo que falta.

Es frecuente que los niños o las niñas con autismo quieren repetir una actividad que les agrada en particular y se muestran ansiosos o irritables si no se les permite. La secuencia de actividades les facilita aceptar que existe un momento predeterminado para ello y que no la pueden realizar de inmediato. Gracias a su memoria visual sobresaliente, recuerdan las imágenes de las actividades y la forma como están secuenciadas. Hay muchas formas de presentarle la agenda al niño y niña. Puede hacerse con dibujos, fotografías o con objetos que representan las actividades que se van a realizar:
Esta fotografía muestra una agenda con elementos reales, para darle mayor claridad a un niño que aún no comprende bien los dibujos. Más adelante, se pueden utilizar dibujos que representan las actividades. Estos dibujos deben ser simples y no necesariamente tienen que ser muy bonitos.


4 – ANTICIPACIÓN
Debido a su particular forma de procesar la información, los niños y las niñas con autismo evocan en su mente las imágenes de lo que conocen o ha ocurrido antes. Lo que es nuevo o diferente de lo habitual les genera ansiedad y malestar. Por tanto, anticipar es fundamental para que la novedad o los cambios no los sorprendan. Consiste en dibujarle o mostrarle una foto mientras se le explica la situación que va a vivir a continuación.

Esta estrategia es siempre útil y tiene muchas aplicaciones. Sirve para anticipar cambios de actividades, para avisar que algo no ocurrirá como el niño o niña esperaba, para darle información sobre un sitio nuevo que se visitará, o para aclararle el comportamiento que se espera que tenga. Estos son algunos ejemplos:
-Uso de anticipación para anunciar un cambio de actividad:
 Primero nos saludamos; luego tendremos un juego libre; después vamos a pintar; hoy no iremos al parque, porque esta mojado y con barro; por esto vamos a jugar pelota en el corredor; al regresar tendremos clase de dibujo y por último nos iremos a casa. Al tiempo que lo dice, le quita la imagen de la actividad anteriormente planteada y la cambia lentamente frente al niño o niña, por la imagen de la nueva actividad que se realizará.
-Uso de anticipación para anunciar un cambio de lugar:
 En los jardines infantiles es frecuente que se realicen las actividades en varios lugares o salones, lo que a veces confunde al niño con autismo, pues por su tendencia a ser repetitivo, se le dificulta hacer cambios. Para facilitar esto, se pueden usar algunas señas que le indiquen en qué sitio se van a realizar las actividades. Por ejemplo, se hace un marco de color a cada imagen. Este color es el mismo de la entrada a ese lugar.
-Uso de anticipación para anunciar un lugar o una actividad que usualmente rechaza.unciar uEsta secuencia de imágenes fue utilizada por una madre para preparar a su hijo para ir a la peluquería. El niño rechazaba esta actividad porque no le gustaba la sensación de las tijeras en su cabello y por el ruido del lugar. Al ver las imágenes el niño anticipaba que la actividad no se extendería y le aclaraba que el objetivo era exclusivamente el corte de su cabello.
-Uso de anticipación para que acepte una frustración:
 Vamos a trabajar en la clase, pero primero debemos guardar el carro en el armario; cuando salgamos a recreo, lo puedes volver a sacar. La siguiente gráfica muestra la anticipación que le hizo una jardinera al niño para que accediera a guardar el carro, puesto que en un comienzo se alteraba si le mencionaban que era hora de trabajar:
-Uso de anticipación para informarle cómo es un lugar nuevo que visitará:
 “Vamos a ir a la finca de una amiga mía en San Luis. Nos vamos a ir en bus y nos demoramos una hora. En la finca hay un río cerca, donde nos podemos bañar, pero todos juntos. Hay un lago con patos, pero ahí no nos podemos meter. Hay muchas gallinas en el corral y unos caballos en los que no vamos a montar. Allá hace mucho calor, van a ir 5 niños y muchos adultos.”
En este ejemplo, la madre le describe lo que sucederá, al tiempo que le muestra en imágenes. El niño logra imaginarse la experiencia que va a vivir.


5 – LLEVARLO A CONOCER Y EXPONERLO A MUCHOS SITIOS
Muchos padres evitan salir a diferentes sitios con sus niños o niñas con autismo, porque se comportan de manera inadecuada, con pataletas o conductas repetitivas. Los padres se avergüenzan de las miradas que reciben, ya que muchas personas de forma imprudente incluso los culpan y creen que es un malcriado; no saben cómo manejar esta situación, por el comportamiento irritable del niño o de la niña y terminan encerrados en sus casas para evitar problemas. Esto es un error, porque de esta manera consiguen que se aísle cada día más y no aprenda como comportarse apropiadamente.  Además los niños y las niñas que pasan mucho tiempo encerrados, se vuelven más inquietos e irritables. Los padres y madres que han logrado progresos con sus hijos o hijas, cuentan que para mejorar la conducta social de sus hijos y superar situaciones como las mencionadas, les han servido las siguientes estrategias:

-Anticiparle con una agenda visual, el lugar que van a visitar y las actividades que realizarán.

-No frecuentar siempre los mismos lugares, ir a diferentes parques, supermercados, cambiar de rutas, visitar diferentes familiares. Esto le permite al niño adaptarse con más facilidad a los cambios de entornos.
-Cuando van a realizar una visita, o ir a un lugar donde les tocará esperar, es útil llevar algunos juguetes del agrado del niño o de la niña.
-En casa se le anticipa que los puede utilizar al llegar a tal lugar. Esto evita que el niño o la niña comience a tocar lo que no debe y evita que comience a comportarse en forma inadecuada porque está aburrido.



6 – HACERLE EXIGENCIAS ACORDES A SU NIVEL DE DESARROLLO

Al ver al niño o a la niña con autismo interesado en muy pocas cosas, puede ocurrir que no se le enseñe lo mismo que a los demás. Es necesario tener presente lo que a su edad se debe aprender en las diferentes áreas del desarrollo: motricidad gruesa (movimientos de piernas y brazos) y fina (movimientos de precisión con las manos), comunicación, socialización, independencia personal, cognitiva. Si al principio, el niño o niña con autismo no aprende al mismo ritmo de sus compañeros, no se debe desistir. Se deben emplear diferentes apoyos e insistirle de buena manera. Entre estos apoyos están:
Mostrar lo que otro niño o niña hace. El modelo es el mejor apoyo para que un niño o una niña con autismo aprenda, porque ya se sabe que su estilo de aprendizaje es visual.

Insistirle verbalmente sin mostrarle lo que se espera de él, no es igual de efectivo; incluso el exceso de información verbal los molesta.
Acompañamiento de sus compañeros. Esta estrategia se conoce como “pares tutores” y consiste en buscar compañeros que le ayuden al niño o a la niña a realizar la actividad
Dividir la tarea en pequeños pasos y hacer un dibujo o una fotografía de cada paso.
Mostrar en imágenes cada paso que se va a realizar le ayuda al niño o a la niña con autismo a completar una tarea. Por ejemplo, en lugar de darle una sola indicación de vestirse, se le presentan en imágenes cada una de las acciones que se espera que lleve a cabo:

Exigirle las mismas actividades. El niño o la niña con autismo debe realizar las mismas actividades que sus compañeros.
Si todos están haciendo una ficha, él o ella también la debe hacer. Puede requerir que se le lleve la mano, o traerlo desde otro lugar muchas veces, pero se debe insistir.

Si quiere realizar una actividad diferente, se le debe mostrar en la agenda visual la imagen de la actividad que están haciendo en el momento; se le muestra lo que hacen los demás y se le insiste.
Indicarle claramente lo que se espera y no se espera de la tarea.
Un padre de familia expresa: “La insistencia con amor siempre es efectiva; María al comienzo no aceptaba que le diéramos abrazos y besos; nos propusimos insistir en esto, así que todos los días la abrazábamos y besábamos, con mucha ternura y con juegos que le agradaban; lo hacíamos brevemente pero de todos modos lo hacíamos. María poco a poco lo fue volviendo costumbre e incluso empezó espontáneamente a expresarnos afecto de la misma manera” .


7 – DAR INSTRUCCIONES EN FORMA APROPIADA
Es frecuente que los niños y las niñas con autismo no sigan las instrucciones que reciben y continúen en su actividad como si no oyeran, porque no comprenden las palabras que les dicen. Es fundamental para su desarrollo, que aprendan el significado de las instrucciones que se les dan y que las cumplan como los demás compañeros.

Inicialmente se les enseña a reconocer instrucciones simples como “siéntate”, “párate”, “guarda”, “mira acá”, “coge”, “dame” , etc. El adulto le debe dar la instrucción frente a la cara, con una frase corta, de una a tres palabras. Se espera un instante y si el niño o la niña no realiza la acción, se le guía para que la realice. Es muy importante felicitarlo cuando la realice, para que comprenda que esa era la acción esperada y se motive a repetirla. Cuando entienda y cumpla con estas órdenes, se le solicita a otras personas que también se las dé, para que no se acostumbre únicamente a la manera como lo dice la jardinera, el padre o la madre.
Luego se enseña otra serie de instrucciones, de a 5 cada vez. Es necesario seguir el procedimiento descrito y no cometer algunos errores, que les impidan aprender a seguir instrucciones:

Es un error dar la instrucción cuando el niño o la niña no está atendiendo.
No se debe dar la orden desde lejos, o cuando el niño o la niña está muy concentrado en algo, pues debido a su atención en túnel no escuchará lo que se le dijo. Por esto es necesario estar al frente para hablarle.
No se debe repetir la instrucción. Con frecuencia, los adultos no esperan a que el niño o la niña entienda y actúe, sino que repiten muchas veces la instrucción, y lo confunden por el exceso de información verbal.
Otro error es dejar la instrucción sin cumplir. Es necesario asegurarse que el niño o la niña realice la acción indicada en la instrucción, para que esas palabras tengan significado.
Si le dicen “dame el muñeco” y no lo hace, entonces le deben llevar la mano para que lo entregue. Si le dicen “ven” pero no se acerca, el adulto u otra persona lo debe apoyar para que se desplace
Evitar frases que confunden al niño. Muchas veces utilizamos palabras que no son claras para el niño o que él puede malinterpretar.
Una instrucción como “Vístete rápido que nos cogió la noche”, puede no ser clara para el niño o la niña, pues, por un lado, contiene muchas palabras diferentes a la instrucción esencial que implica vestirse; por otro lado, la expresión “nos cogió la noche”, puede dar lugar a que el niño imagine que la noche los va a coger o agarrar.
Es importante además que en el hogar comunitario o el jardín infantil, el niño o la niña con autismo aprenda a seguir las instrucciones en forma grupal. Una jardinera contó la siguiente estrategia:
“Para garantizar que Pedro siguiera todas las instrucciones a lo largo del día, yo le daba la orden en forma grupal, por ejemplo todos nos sentamos; todos jugamos, todos sacamos la lonchera. Las acompañaba de una lámina o dibujo que representaba la acción requerida. Inmediatamente me dirigía hacia él, le repetía la orden y le mostraba la lámina de frente. De esta forma Pedro aprendió a seguir instrucciones grupales y al final del año ya no necesitaba que se le repitiera de manera individual”.


8 – EXIGIR LAS MISMAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO

Antes que considerarlo como un autista, hay que recordar que es un niño o una niña. Muchos padres, madres, cuidadores o jardineras olvidan esto y utilizan el autismo como explicación o justificación para su comportamiento, y no le exigen lo mismo que a los demás.

El autismo no puede ser excusa para que deje de cumplir las normas.
Una experta en autismo, les dice a los padres y madres en sus conferencias:
“Una cosa es que su hijo tenga autismo y otra es que sea maleducado”.
Para que cumpla las normas, muchas jardineras y padres sugieren:
Anticipar las conductas esperadas. Se deben ilustrar las normas o hábitos que se esperan, así como aquellas que no.
Las siguientes imágenes corresponden a las normas que con frecuencia se esperan en un jardín:

Hacer cumplir las normas y no cederle. Se deben hacer cumplir sin permitir que se vuelvan un juego o que el niño o la niña logre evadirlas. Una jardinera refiere que un niño con autismo en su grupo hacía pataletas cuando no se hacían las cosas como él quería. Ella y los compañeros aprendieron a ignorar su llanto. Si estaba enojado, le recordaban con las láminas de la secuencia de actividades lo que correspondía hacer en el momento. Gradualmente el niño aumentó su tolerancia a diferentes situaciones y sus pataletas fueron desapareciendo.
Adicionalmente, es importante resaltar que se deben hacer cumplir las normas, pero sin mostrarle enojo o malestar. Aclarar los lugares para las actividades. Los niños y las niñas con autismo tienden a salirse del lugar donde hay muchas personas, donde hay ruido o donde se sienten encerrados. También es frecuente que realicen actividades en un lugar no apropiado, como por ejemplo comer en el suelo, orinar o defecar en un rincón o detrás de un mueble, saltar en las camas.

Tanto en casa como en el jardín se le deben indicar las actividades por realizar, así como el lugar donde se llevarán a cabo. Todas las veces que se salga, es necesario traerlo al sitio que se le indicó.Ejemplo: El niño raya las paredes, el padre lo lleva hasta el lugar donde puede hacerlo y le ofrece los materiales apropiados.




9 – UNIFICAR CRITERIOS

Muchas veces sucede que los adultos que tienen relación con el niño no se ponen de acuerdo sobre las normas que debe seguir el niño o la niña. Algunos exigen una norma, otros no lo hacen; algunos le ceden, otros le exigen, lo que no facilita que aprenda y avance.

En el jardín pueden estar varias personas, así que todos deben conocer el sistema de apoyos visuales que se utiliza para recordarle al niño o a la niña las actividades o normas que corresponden al momento; la persona directamente responsable no debe ser la única que le habla y le explica al niño.
Es frecuente que las demás jardineras que no están a cargo directamente, actúan como si le “perteneciera” solamente a la titular. Deben tener presente que hace parte de ese jardín o institución y por tanto, es responsabilidad de todos.



10 – TRABAJO EN EQUIPO
Es necesario que la jardinera, el cuidador y los padres se pongan de acuerdo en las pautas para manejar su comportamiento inadecuado, favorecer su socialización, fomentar su comunicación y, en general, todo lo que se le debe enseñar.

De esta manera, todos realizarán un trabajo conjunto; de lo contrario, se sentirán solos en el proceso, y estarán poco motivados a persistir en las metas y estrategias.



11 – EMPODERAMIENTO
Esta palabra no es muy común. Significa dar poder, lo cual es sinónimo de fortalecerse. Antes se pensaba que cuando una persona enfrentaba un problema de cualquier tipo, debería buscar una institución o un profesional para que le diera solución. En los últimos años se busca que las personas mismas aprendan sobre la situación que viven, a gestionar apropiadamente los recursos y se fortalezcan. En el caso del autismo, los padres, las madres, los cuidadores y las jardineras que más satisfacciones reportan con los logros alcanzados en sus niños y niñas, son aquellos que se han propuesto aprender sobre el tema, asumir esta experiencia como un reto y no resignarse a que sean otros quienes consiguen los avances. Empoderarse implica aprender sobre el tema y llenarse de fuerza, valor y motivación para emprender las acciones necesarias para el desarrollo del niño o de la niña.



12 – ELOGIO Y RECONOCIMIENTO
Los niños y las niñas con autismo, como ya se ha mencionado, tienden a mantener unos pocos intereses y sus puntos de vista son muy rígidos. Por esta razón, necesitan muchas estrategias que les ayuden a ampliar sus intereses, a tener en cuenta lo que los demás piensan y a enfocarse en las reacciones de las otras personas, para saber cómo comportarse en forma apropiada. Cuando logran algún avance en estos aspectos, deben ser elogiados por su esfuerzo. Por otra parte, se pueden frustrar si fracasan o las cosas no les resultan bien. Por esto resulta muy útil emplear con frecuencia frases positivas y acciones que les indiquen a los niños que lo que han hecho es lo que esperamos. Hay muchas maneras de hacerlo:

También pedirles que hagan dibujos de objetos cotidianos o de situaciones de la vida diaria y luego se les pregunta sobre ellos, para que por esta vía se aumente su capacidad de expresarse.
Habilidades de memoria. Se les pueden asignar actividades en actos sociales como cantar, recitar, puesto que recuerdan fácilmente canciones, poesías, rimas.
Si han aprendido alguna información o actividad, puede servir de modelo o monitor a otros niños. Una profesora de un jardín se dio cuenta de que su alumno con autismo tenía muchos conocimientos sobre los planetas; lo llevó a todos los otros salones de clase, para que les hiciera una exposición sobre el tema.
Habilidades para el uso de aparatos. Es muy frecuente que los niños y niñas con autismo aprendan fácilmente a utilizar el equipo de sonido, juegos de video de computador. Esto puede servirles para entretenerse y luego compartir estas actividades con otros niños o niñas. Los que tengan posibilidad de usar un computador en su casa o comunidad, pueden aprender juegos, se les pueden mostrar imágenes de muchos temas, se les puede enseñar a dibujar y más adelante a practicar lectura y escritura.
No hay por qué sentir temor de que el niño pase todo el tiempo en esto, puesto que para evitarlo se emplea la agenda visual, en la cual se le muestra que realizará otras actividades adicionales.
Decirle “muy bien”, “esto te quedó excelente”, “así era” También hacerlo con expresiones como un aplauso, una sonrisa, un gesto manual. Emplear signos como una cara feliz, un sello, un chulo.



13 – APROVECHAR FORTALEZAS
Las personas con autismo tienen muchas habilidades, que es necesario descubrir y aprovechar: Habilidades para el dibujo. Se debe emplear esta habilidad para establecer relación con otros, animándoles a que realicen dibujos o tarjetas para sus familiares o compañeros.



Fuente: Blog