Los niños que tienen autismo a menudo tienen grandes dificultades en situaciones sociales. Lo que es natural para la mayoría de los niños, no lo es para los que tienen trastornos del espectro autista.
La falta de habilidades sociales hace que sea difícil para estos niños hacer y mantener amistades, y puede llevar al aislamiento social.
1. Enséñale a tu hijo a reconocer los sentimientos de los demás. Muchos niños con autismo tienen grandes dificultades al interpretar diferentes situaciones para entender cómo se sienten los demás y esto afecta en gran medida sus interacciones sociales. Usa tarjetas con dibujos, libros y revistas para señalarle expresiones faciales a tu hijo. Enséñale qué es una expresión facial y qué significa. Deja que practique y que te diga lo que cada expresión es y lo que significa.
2. Practica interacciones recíprocas. Algunos niños con autismo tienen conversaciones muy unilaterales. A menudo, sólo hablan de su tema favorito, no hacen preguntas a la persona con la que están conversando y no reconocen los intereses de esa persona. Enséñale a tu hijo a hacer preguntas durante una conversación y practiquen tomando turnos al hablar. Deja que tu hijo haga una pregunta, la responda y que formule una nueva. Haz este ejercicio con regularidad para enseñarle a tener una conversación.
3. Usa historias sociales. Estas historias son cuentos simples escritos desde el punto de vista del niño. Cada historia social describe una situación específica, lo que otras personas van a hacer o decir en esa situación y lo que se espera que tu hijo haga o diga. Escribe diferentes historias sociales para enseñarle a tu hijo diferentes habilidades sociales.
4. Ensaya situaciones sociales a través de dramatizaciones. Si tu hijo tiene una dificultad en una situación social específica, practícalo de antemano. A diferencia de los otros niños, a los niños con autismo se les debe enseñar qué decir y hacer en situaciones específicas. Participa en dramatizaciones con tu hijo al actuar físicamente la situación. Dile lo que se espera que diga o haga y luego deja que actúe contigo.
Fuente: Facebook Apoyo y ayuda a familias con niños con Trastorno del Espectro Autista
No hay comentarios:
Publicar un comentario