sábado, 31 de mayo de 2014

Tienen una conexión neuronal distinta

Se llaman minicolumnas y son las neuronas encargadas de procesar la información dentro de la corteza del cerebro. El neurólogo afincado en Kentucky (Estados Unidos) Manuel Casanova ha demostrado que la manera en la que se forman durante el desarrollo del feto está afectada en las personas con autismo.

Casanova, que ofreció ayer la conferencia Los misterios del funcionamiento del cerebro y el autismo, explicó que se sabe «que el plano de conectividad del cerebro de una persona con autismo -las conexiones neuronales- es diferente. Esto provoca, según indicó, que las funciones que se pueden realizar dentro de un área de la corteza cerebral, se hacen bien, como la discriminación visual: «Si jugamos a encontrar a Wally lo harán bien porque solo tienen que utilizar la percepción visual».


Cosa distinta es, a su juicio, cuando entra en juego la integración de muchas, diferentes y alejadas partes del cerebro para hablar, prestar atención o socializar con otras personas; entonces ocurre que «se hacen mal»: «En el cerebro autista se prefieren las conexiones cortas y conocer esto abre una puerta a un mejor y más pronto diagnóstico».



Fuente: http://www.diariodeburgos.es/NoticiasFicha.aspx?id=ZE3E12D4B-0ACF-1EB3-970E218701D3DEAD&v=noticia%2FZE3E12D4B-0ACF-1EB3-970E218701D3DEAD%2F20140530&fb_action_ids=10152418012932560&fb_action_types=og.likes

Carta a mi hijo

Ayer eras mi hijo, mi gran alegría. Juntos corríamos y reíamos por tantas ocurrencias que armabas del detalle mas simple. Preferías estar conmigo que con tus compañeritos y tu emoción te hacía mover tus manos como queriendo emprender el vuelo y alcanzarme para darme un beso.

Ayer, yo era tu padre, tu gran amigo y guía. Eras motivo de mi orgullo y no desaprovechaba la oportunidad de presumir tu foto ante mi amigos. Te soñaba cuando crecieras como un gran hombre, el mejor profesionista, el centro de atención. Pero hoy todo es diferente.... 

Hoy me he enterado que tienes autismo y las cosas ya no pueden ser iguales porque has cambiado. Todo eso que adoraba en tí se ha convertido en conductas estereotipadas que te caracterizan .Dejaste de ser mi hijo y eres ahora el autista. 

Yo también he cambiado, pues he dejado de ser tu padre para convertirme en tu guardián protector .Lo que antes fueron esperanzas hoy son mi calvario. Evito salir contigo a la calle y cambio la plática cuando mis amigos hablan de sus hijos. 

¿Qué fue lo que produjo ese cambio en nosotros dos? Obviamente, tu sigues siendo igual, tú no has cambiado. He permitido que una etiqueta te aleje de mí y en tu silencio desaprovecho la oportunidad de vivir intensamente mi paternidad.

No, hijo... tu estás bien, pues tus ojos aún brillan al mirarme. Mis ojos fueron los que ahora te miran diferente, tan solo porque neciamente pretendí hacer de tí aquello que mi egoísmo guiaba. Pero al igual que pude decidir llorar, también puedo decidir reir.

Ese momento en que recibí la noticia de tu condición marcó una pauta en nuestras vidas, pero hoy puedo revertir eso y tratar de recuperar ese tiempo valioso que hemos perdido. La diferencia no está en la etiqueta, está en mi mente y sobre ella, mis sentimientos gobiernan y puedo cambiar mis apreciaciones.

Hoy te prometo que seré feliz contigo y todo será igual que antes. ¡Juega, gira, aletea, grita, revolotea... y que la gente te vea! ¡Porque tú eres mi hijo... y hoy he decidido volver a ser tu padre.


Javier Garza Fernandez. (Papá de Javi)

Carta a mi hijo

Aunque no sepas leer ni hablar, menos comprender esta carta, es mi deseo comunicarte lo triste que me siento sin ti, tu escuela y mi trabajo nos mantienen físicamente alejados pero en ningún momento dejo de recordarte, tú eres mi motor en mi diaria lucha.

Cierto es que eres diferente, pero de eso no desprende mi tristeza. Yo te quiero y acepto tal como eres, si tu situación requiere que recibas de nosotros todo nuestro tiempo es porque el destino ha decidido que luchemos juntos y tal vez, nunca separarnos.

Mi tristeza es por mi egoísmo y vanidad, en que yo afirmo que mi mundo es real y el tuyo equivocado. No soy capaz de reconocer las cosas de otra forma que no sea la que me enseñaron mis padres, no se entender el cariño si no es con abrazos y gestos de amor.

Soy egoísta porque te hago luchar para ser como yo, donde te obligo a quererme de la única manera en que mi pobre mente puede entender, que te comuniques conmigo utilizando mi lenguaje. ¡Que tonto soy! Si fuese otra época, otro lugar, otra sociedad, posiblemente el normal serías tú y yo el del problema.

Mi tristeza, hijo, es porque me esfuerzo tanto en traerte a mi mundo que olvido compartir contigo esos tiempos maravillosos que gozábamos juntos antes que te diagnosticaran como "especial". Mi mayor tristeza es porque siempre me has amado, ¡lo se!, te siento y en tu silencio tus ojos brillan al verme. Yo, en cambio, no he sabido amarte de la manera que tú me entiendas.

El mundo en que vivimos te cataloga como alguien que requiere atención y por eso deberás seguir luchando por ser "normal", pero con el corazón en la mano te lo digo: "Yo luchare contigo y aprenderé a conocer tu mundo y disfrutarlo". Tus regresiones serán nuestra hora de recreo donde podamos jugar y gozarnos mutuamente, como siempre lo habíamos hecho.

Te amo, Javiercito. Estoy seguro que en un futuro cercano, encontraremos el punto medio de nuestros dos mundos y aprenderemos cada quien a vivir lo mejor de cada uno.

Tu padre


Javier Garza, padre de un hijo con autismo

Mensaje sobre el autismo

Estoy de acuerdo que debemos evitar etiquetar a nuestros hijos, que es mas correcto decir "mi hijo tiene autismo" en lugar de "mi hijo es autista", pero debemos dejar bien en claro el mensaje de que autismo no es tabú, que tan solo damos mas valía a la persona y que además, tiene autismo.

Nuestros niños, en su autismo, son por su naturaleza y esencia puros, por su propia existencia son poesía de la vida y no necesitan de frases "hermosas" para tratar de dar imagen a aquello que ya es hermoso.


Javier Garza, padre de un hijo con autismo

Yo quisiera.....

Yo quisiera... que mi vida hubiese sido diferente y no tan complicada como me tocó vivir.

Yo quisiera... que mis actos fuesen comprendidos por lo que son sin ser oportunidad de enfrentarme.

Yo quisiera... que no jugasen con mis esperanzas y efectivamente, el autismo tuviese una cura.

Yo quisiera... que mi sangre fuese motivo de orgullo y no motivo de preocupación y pesimismo.

Yo quisiera... que las personas fuesen mas tolerantes conmigo y aceptasen ideas diferentes a las de ellos.

Yo quisiera... tener la oportunidad de expresarme sin que ello sea motivo de discusión y discordia.

Yo quisiera... poder comprender.. !porqué mis padres lloran cuando dicen que yo tengo autismo!


Javier Garza, padre de un hijo con autismo

Si te sientes....

Si te sientes agobiado, mira a tu hijo y encontrarás la sencillez.

Si te sientes angustiado, mira a tu hijo y en él encontrarás la tranquilidad.

Si te sientes inferior, mira a tu hijo y encontrarás tu grandeza.

Si te sientes vacío, mira a tu hijo y encontrarás tu destino.

Si te sientes rechazado, mira a tu hijo y encontrarás la aceptación.

Si te sientes inseguro, mira a tu hijo y encontrarás la confianza.

Si crees que Dios te ha abandonado, mira a tu hijo...lo encontrarás siempre a su lado.

Javier Garza, padre de un hijo con autismo

viernes, 30 de mayo de 2014

El autismo y las rabietas

Autismo y rabietas van a menudo de la mano.

Casi todos los padres de niños con autimo o neurotípicos se ven obligados a lidiar con un berrinche en algún momento, pero los berrinches de niños con autismo son generalmente más graves que las rabietas "normales", se llaman crisis (Meldowns)...

Para poder lidiar las "crisis" con eficacia en estos niños, es importante comprender las causas que hay detrás de ellos. Aunque cada niño es diferente, las mismas preguntas básicas desencadena en la mayoría de los niños con autismo.

Hacer la conexión entre las rabietas y el autismo (distinguir) los niños a menudo tienen rabietas cuando están excesivamente cansados, enojados o molestos. En éstos los berrinches son generalmente leves y cesan cuando el niño se da cuenta de que el padre no está prestando atención.

En los niños con autismo, las rabietas pueden aumentar y volverse violentas. Los niños con autismo pueden no entender o recordar por qué están molestos, y "la rabieta" no se alivia o para cuando se le ignora. Estos niños experimentan mayor pérdida de control que los otros niños.

La interrupción de las rutinas incluso pequeños cambios en la rutina puede desencadenar crisis y colapsos en los niños con autismo. Las rutinas y horarios permiten que se sientan seguros y en control de su entorno. Sabiendo que la hora del almuerzo siempre sigue una siesta, o que la terapia ocurre todas las tardes antes de la cena, reduce la ansiedad y proporciona comodidad.

Los viajes fuera de la ciudad, los huéspedes o una sorpresa a ver a Mickey Mouse o hay cambios en la programación diaria, los niños con autismo pueden convertirse en extremadamente confundidos y enojados. las rabietas resultantes pueden ser violentas y prolongadas.

Los niños con autismo tienen más probabilidades que otros niños sufren trastornos de integración sensorial que aumentan su sensibilidad a la luz, el ruido o ciertas texturas. Los estímulos ambientales, tales como marcas de ropa, luces de la televisión, sobrecalientan habitaciones, alfombra áspera o perros ladrando pueden causar una rabieta.

Las dificultades de comunicación y frustración, los niños con autismo tienen dificultad para comprender las indicaciones y a expresar sus pensamientos y sentimientos y la formación de conexiones entre las palabras y sus significados.

Debido a su incapacidad de comunicarse, estos niños se frustran fácilmente y son más propenso a colapsos y Furias.

La gestión de colapsos, en los niños con autismo al ser incapaces de expresarse claramente, controlar sus crisis puede ser difícil.

Los niños autistas raramente usan ataques de ira para manipular a los adultos o provocar una respuesta emocional de la gente, por lo que hace que el castigo sea una estrategia ineficaz.

La Prevención del colapso es muy importante porque tratando de detenerlos, una vez que comienza, es casi imposible.

Antes de comenzar, deberías pasar unos días mirando el reloj natural de su hijo y preferencias. Si su hijo se despierta a la misma hora cada mañana, o llega a ser cansado, al mismo tiempo todas las noches, escribe que la siguiente información y utilizarla como base para el resto de su horario. Después de que ha establecido una rutina en tu casa, tu niño probablemente se sentirá más cómodo y seguro, y los berrinches deben convertirse en cada vez menos frecuentes.

Reducir la estimulación ambiental si su niño reacciona negativamente a ruidos fuertes, luces brillantes o altas temperaturas, considere hacer algunos cambios en su entorno para reducir estos factores desencadenantes.

Redirección y distracción cuando sientes que un colapso es inminente, es posible desviar la atención de los niños para evitar una crisis. Distraer a su hijo, desviando su atención hacia una actividad relajante, o introducir un objeto comodidad para calmarlo. Si su hijo quiere estar solo, hacer lo que quiere y salir de la habitación. Permanecer dentro de rango de audición, sin embargo, en caso de lo necesita o pierde el control y pone en peligro a sí mismo. A menudo, un cambio de ambiente es suficiente para evitar una crisis.

Mantener a su hijo con autismo seguro debe ser su principal preocupación en la gestión de un colapso. Los niños con autismo pueden perder el control emocional y físico rápidamente, Si usted cree que el colapso ha aumentado hasta este punto, es importante mover a su hijo a un lugar más seguro y eliminar cualquier peligro en el entorno inmediato. Si tu hijo con autismo se convierte en una amenaza para sí mismo o a otros, buscar ayuda externa.

Desarrollar un plan de emergencia con el médico o terapeuta de su hijo y poner ese plan en acción antes de que el niño salga lastimado. Consulte con el médico de su hijo si las crisis parecen empeorar en frecuencia o intensidad, ya que una serie de condiciones médicas puede causar crisis en niños con autismo, incluyendo migrañas, trastornos convulsivos e infecciones del oído. Con algo de esfuerzo, es posible comprender y controlar las crisis de su hijo.

Sandra Ketcham



TRADUCIDO POR ASPAU

Fuente: autism.lovetoknow.com

Para familiares y amigos: que ayuda y que no!

Ante un diagnóstico de autismo u otro síndrome los familiares y amigos cercanos reaccionan de distintas maneras.  Muchos pueden sentirse muy tristes ante esa noticia y quieren compartirlo. Y eso está bien, pero también es necesario que se hagan cargo de sus sentimientos porque los padres, estamos tratando de resolver los nuestros.

Si consideran que el niño tiene un desarrollo típico recuerden que hubo todo una serie de estudios realizados por un equipo de profesionales especializados que dieron el diagnóstico. No fue una ocurrencia loca. Piensen en esto antes de hacer un comentario, que aunque bien intencionado, termina siendo doloroso.

Sus opiniones son importantes siempre y cuando sean constructivas. No es lo mismo decir que al niño no le pasa nada, que el hijo de un vecino habló a los 6 años o que solo es un malcriado y dar pautas sobre cómo educarlo; a decir que, dentro de ese diagnóstico, lo ven muy bien y que están dispuestos a ayudar en lo que puedan.

También puede ser que no estén de acuerdo con los tratamientos que nuestro hijo recibe. Hay muchos tratamientos y no todos los niños necesitan lo mismo. Si encuentran información sobre algo nuevo que creen puede ser útil, es muy bueno que lo compartan pero sin insistir. Todos los tratamientos llevan mucho tiempo y son muy costosos, y no siempre el estado cubre la totalidad de los mismos. Son muchos los factores que influyen al decidir qué tratamiento es el mejor para nuestro hijo. Muchas veces la mejor ayuda es ofrecerse a colaborar con el traslado o, simplemente, quedarse a jugar con él.

No saquen conclusiones. No todas las personas responden al mismo tiempo y de la misma manera. Que un niño no avance al ritmo que quisieran no significa que no haya padres ocupándose con mucho amor atrás. Y que un niño avance, no significa que no tenía nada, aun cuando vaya cambiando de diagnóstico.

Escuchen lo que decimos y no cuestionen porque sí.

Nosotros, a su vez,  estamos escuchando a los profesionales que trabajan con nuestros hijos. Todos los niños tienen los mismos derechos pero esto no significa que deban ser tratados por igual, sino de acuerdo a sus necesidades. Es importante que haya coherencia entre todos y que todos tiremos para el mismo lado.

Por último, todos los papas de nenes con necesidades educativas especiales necesitamos ayuda, todo lo que puedan aportar siempre sirve: ya sea llevando y trayendo a nuestros hijos de alguna terapia, cuidando a nuestros hijos mientras salimos con nuestras parejas o amigos, pagando alguna de las terapias o materiales, colaborando con el sin fin de trámites o simplemente poniendo un hombro donde podamos apoyarnos. A veces es difícil pedir, no sabemos cómo ni por dónde empezar, pero sepan que su colaboración es de extremo valor para nosotros y una simple llamada telefónica para saber si necesitamos algo puede hacer una enorme diferencia.

Sepan, que nosotros vamos a estar profundamente agradecidos.


¿Cuáles son los beneficios de cada uno de los juegos de los parques?

Jugar en un parque sirve para todo y es muy fácil, gratis y divertido.



Pasamanos
• Favorece la coordinación de los dos lados del cuerpo, el cruce de la línea media, da fuerza y tono muscular en las extremidades.
• Al descolgarse del elemento, el niño mejora la estabilidad proximal (lo más cercano a la línea media del cuerpo) de los brazos y hombros.
• Le facilitará la disociación de hombro, brazo y muñeca cuando están sentados en un pupitre escribiendo.
Jugar en el parque


Túneles
• Trabaja la tolerancia a espacios cerrados, desarrolla conductas de seguridad y fomenta el gateo y el arrastre, esenciales para el desarrollo preescolar y escolar del niño.
• Permite la coordinación de los dos lados del cuerpo y la discriminación táctil por el contacto de las manos con diferentes texturas dependiendo del túnel.
• La posición cuadrúpeda (en cuatro) permite en los brazos el ajuste de los músculos requeridos para agarrar el lápiz y escribir.
Jugar en el parque


Columpio
• El balanceo les estimula el equilibrio. Este elemento también hace ajustes posturales del tronco que mejoran la posición en la silla o el escritorio.
• Fortalece la tolerancia al estímulo del movimiento. Cuando no lo experimentan, son niños que se suben a un carro y se marean.
• Estimula el sistema vestibular por los movimientos lineales adelante y atrás, y la aceleración y desaceleración.
Jugar en el parque


Balanza
• Estimula el agarre y la fuerza manual y fortalece la espalda. Favorece el sistema vestibular por la sensación de movimiento y la contracción muscular en las piernas (al doblarlas y estirarlas).
• El fortalecimiento de la espalda mejorará el control para estar sentados.
• Favorece el sistema vestibular por la sensación de arriba y abajo con aceleración y desaceleración. Y el propioceptivo porque es una actividad de impacto.
Jugar en el parque


Rodadero y toboganes
• En el deslizamiento se estimulan la parte vestibular, el equilibrio y la protección. Promueve la seguridad al movimiento y, por ende, en sí mismo.
• Estimula las sensaciones vestibulares por la aceleración y desaceleración. Es importante permitir bajar por estos sentados, boca abajo, acostados boca arriba o boca abajo. Este elemento permite estimular la buena postura y la lectura.
Jugar en el parque


Arenera
• Desarrolla habilidades de manipulación y tolerancia de formas y texturas. Estimula la función protectiva del tacto. 
• Todo lo que el niño hace en una arenera genera patrones y habilidades en la manipulación que permiten el desarrollo de la mano para agarrar correctamente el lápiz, coger los cubiertos y colorear.
• Fomenta la creatividad, porque los niños tienen que construir e imaginar los mundos que crean.
Jugar en el parque


Casa
Fomenta la exploración y el juego de roles. Mejora la actividad articular de la cadera, cuando el niño salta de esta hacia alguna superficie.
Jugar en el parque


Malla
• Permite la coordinación de los dos lados del cuerpo y las extremidades en tareas contralaterales.
• Favorece las reacciones de equilibrio, los patrones de agarre y fuerza manual y el cruce de la línea media corporal. Permite la contracción de los músculos de brazos y piernas simultáneamente.
• Favorece el cruce de la línea media corporal. Esto ayuda en los procesos de lectoescritura y matemáticas.


Rueda
• Favorece el tono muscular y la fuerza en los brazos, y estimula las reacciones de equilibrio y la fijación visual.
• Aumenta el estado de alerta cuando el nivel de actividad es bajo (cuando son niños pasivos), debido a la activación que produce la estimulación rotatoria (dar vueltas).



El autismo me inspira a ser una mejor persona

Las palabras que cambiarán tu vida... "Su hijo tiene autismo". Unen a las madres de una manera que otros no entienden. Porque el autismo cruza todas las fronteras sociales, económicas y culturales, las madres de niños con autismo provienen de países de todo el mundo y todas las profesiones.

Conocí a madres especiales en Facebook, en reuniones de apoyo y en la escuela. Algunas son conocidas y algunas de las que tengo el honor de llamar a amigas íntimas. Estoy impresionada por el amor por sus hijos y sus familias, y constantemente me siento inspirada por ellas.

Trabajando en grupos de apoyo para abogar en nombre de nuestros hijos, estas mujeres son apasionadas, intrépidas y tiene una fuerza a tener en cuenta...
Cuando miro a las madres que conozco de personas con autismo, es fácil ver las similitudes, a pesar de sus muchas diferencias. Entonces, mis compañeras madres de niños con autismo, aquí están mis 5 razones principales por las qué eres especial


1. Eres una guerrera en la vida, no hay mujer más fuerte que aquellas que surge para proteger a su hijo. Ya sea su salud o la educación, las madres de niños con autismo son ultra conscientes de lo que está pasando con su hijo, bueno o malo. Son apasionadas, para ayudar a sus hijos y apoyarse mutuamente. Estas "mamás Guerreras", como algunos las llaman, luchan por los servicios, para que su hijo / a reciba una educación adecuada. Buscan hechos y verdad y regularmente se enfrentan a desafíos.

Siéntate a la mesa con madres de personas con autismo, y las oirás contando historias de guerra y lucha. Podemos ir a la batalla solas, pero sabemos que hay otras madres en algún lado y que pueden ayudarnos y apoyarnos. A través de sus voces y conversaciones, la incansable dedicación a sus niños y sus familias. Pelean sus propias batallas. Ella vive su vida. Protege a tus hijos y tu familia. Puedes llamarlo feroz y lo que quieras, pero nunca subestimes a la madre de niño con autismo.

El Autismo nunca sale de nuestras familias, y nunca vamos a dejar que a nuestros niños estén desprotegidos.


2. Tu tienes la fuerza dentro de tí mismo mientras que las madres de niños con autismo a menudo se concentran en cómo autismo ha cambiado sus vidas, lo reconocen fácilmente y poseen la fuerza para este camino que se les ha dado. Dicho esto, no estoy seguro si estoy de acuerdo con el refrán, "lo que no te mata te hace más fuerte". Sí, a veces el autismo hace a madres personas más fuertes. Pero también puede romper a una madre y dejarla agotada. El Autismo tiene una forma de endurecer la más suave de las almas. Vivimos una vida llena de estrés, a menudo en un estado de " lucha". Pero independientemente de las emociones, las madres de niños con autismo aprendemos a permanecer juntas y hacernos más fuerte, porque eso es lo que nuestros hijos necesitan de nosotras.

Las madres de niños con autismo saben que puede haber muchas batallas en las escuelas, médicos, compañías de seguros, el gobierno, fanatismo, etc.. Nunca sabemos que puede ser, lo que directa o indirectamente ataque a nuestros hijos o trate de hacerles daño. Como un soldado en una batalla, tocamos nuestras paredes emocionales para protegernos del mal. Es por ello que las madres de niños con autismo a menudo son algunas de las mujeres más fuertes que conozco.


3. Somos Súper inteligentes cuando tienes un diagnóstico, pronto descubre que necesitaras ser un terapeuta, médico, abogado y profesor, todo en uno. Muchas madres se ven obligadas a aprender no sólo lo que autismo significa para su hijo, sino también pasan horas leyendo las últimas investigaciones sobre autismo. Sentarse en un grupo de apoyo y a escuchar las discusiones sobre medicamentos, sueño, motricidad fina, problemas sensoriales, programas de habilidades sociales, etc. después de que su hijo entra en el sistema escolar, en las madres de niños con autismo son conscientes de que debemos empezar a aprender las leyes que rigen los sistemas educativos. Si los padres quieren que sus hijos reciban una educación pública gratis y apropiada, aprender los conceptos básicos de la ley de educación inclusiva y especial y cómo afecta a sus hijos es un deber.. Y cuando las madres de niños con autismo no saben qué hacer, saben que otra mamá que puede ayudarles. Educadas, persistentes, inteligentes... Las madres de niños con autismo no tienen ningún deseo que ayudar a sus hijos.


4. Habilidades como tener la capacidad de comunicarse, montar en bicicleta, columpiarse en un columpio, nadar, comer de todo o tener amigos. Estos son todos los pasos y actividades que muchos padres dan por sentado. Sin embargo, las madres de niños con autismo no gozan de este privilegio. Tal vez nuestro hijo podrá montar en bicicleta, o quizás no. Con la intervención, tal vez nuestro hijo aprenda a crear y mantener una amistad, o tal vez nuestro hijo no tenga amigos y vamos a luchar para ayudar a nuestros niños con habilidades sociales y amistades. Durante la vida de nuestros hijos, los logros pueden convertirse en un milagro para ser celebrado..

Aprecio, gratitud, realmente ninguna de estas palabras puede expresar los sentimientos de alegría que sentimos cuando nuestros hijos logran sus metas.


5. No tienen barreras cuando se trata del amor de las madres de niños con autismo, estas madres aman a sus hijos más allá de palabras. No importa las conductas o dificultades, estas mujeres expresan abiertamente su amor profundo de ser madres y cuánto aman a su hijo con autismo.

Las madres de niños con autismo a menudo pasan por grandes sacrificios emocionales y financieros con el fin de ayudar a que sus hijos tengan progresos. Sabemos que no hay mucho margen para el error. Nuestros hijos ya están en desventaja, así que a menudo se sienten con una imperiosa necesidad de hacerlo todo bien en el primer intento.

Las Madres de niños con autismo aceptan a tus hijos por lo que son su amor es muy paciente y cariñoso y no hay barreras ni condiciones.

En definitiva, las madres de niños con autismo me inspiran a ser una mejor persona... tratando de hacer del mundo un lugar mejor para nuestros hijos. Para seguir con la lucha otro día, mes, año. Cada vez que me siento un poco triste, encuentro fácilmente a otra madre de un niño con autismo que me puede mostrar la "fuerza". Ella me puede mostrar la manera de ayudarme a librar una batalla más. Puede levantar mi espíritu y mostrarme el entendimiento de forma que tan sólo una madre de un niño con autismo puede.


Fuente: Facebook ASPAU

jueves, 22 de mayo de 2014

La importancia de las agendas y de los apoyos visuales


Sabido es que las personas con autismo son pensadores visuales, de ahí la importancia del uso de agendas y apoyos visuales. Beis Pérez Navamuel nos comparte un magnífico documento que ha preparado en power Point con ejemplos y estrategias para realizarlo. 
Beis ha citado de dónde ha tomado los ejemplos. Por favor, si alguien descubre un material que haya hecho y se ha escapado la fuente, que lo comente de inmediato para corregirlo. 
Muchísimas gracias y ¡feliz día para todos!





Fuente:  http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2014/05/las-agendas-y-apoyos-visuales.html#ixzz32UypdOpL

Estrategias para mejorar la atención


Fuente: http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.mx/

La importancia de trabajar las habilidades sociales


Fuente: http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.mx/

Caja sensorial para grafomotricidad

Fuente: http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.mx/

Imitación

La imitación es la base de todo aprendizaje.

Es fundamental su estimulación en autismo, hay que tenerlo muy presente. 
Cuando nuestros campeones adquieren la habilidad de imitar, el cambio que se produce es enorme.
Fuente: http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.mx/

Autismo: Los 10 mandamientos de los padres

1. "No mantendrás a tu hijo encerrado en tu casa."
Todos sabemos lo difícil que es salir con los niños con autismo a restaurantes, viajes, compras, cumpleaños y otros eventos sociales. A menudo, nuestros hijos tienden a correr sin rumbo fijo, no saben esperar y no se sienten cómodos con la cantidad de estímulos que se encuentran en el ambiente externo. Pero la única manera de enseñarles cómo comportarse en estos lugares - y de tolerar el exceso de estímulos - está de pie con ellos en este momento. No evitarles estas situaciones sino todo lo contrario.

Por otra parte, viven diciendo que el mundo tiene que aprender a lidiar con la diversidad. Pero, ¿cómo, si las personas que son "diferentes" a menudo apenas salen de casa? También hemos utilizado este papel social de la sociedad a vivir con las diferencias de nuestros hijos. Si usted ve a su hijo con "lástima" pensando que no puede vivir en sociedad, es lo que los demás verán también de él.


2. "Procurarás tener contacto con otras madres en la misma situación"
Esto, para mí, es lo principal. Cuando nuestro hijo es diagnosticado con autismo, nos sentimos desorientados. Nosotros confiamos totalmente en ese médico que le dio el diagnóstico y la dirección que tomará para el tratamiento. Esto no es mal, pero resulta que hay muchas madres por ahí que, después de largos años en este camino terminan sabiendo más acerca de los tratamientos y enfoques que muchos médicos. Totalmente autodidacta y dispuestos a compartir este conocimiento con otras madres. Nada sustituye a la experiencia de una persona que pasó por la misma situación que tú!

3. "Cuestionarás todo y de todos"
El médico sugirió un medicamento? Trate de entender por qué y si de verdad es indispensable. Busque en Internet, hablar con otros padres a entender si tiene sentido. El terapeuta se cierra con su hijo en la habitación y no sabes lo que sucede durante la sesión? Pídele una sesión de seguimiento. Es tu derecho como mamá o papá! No te puedes quedar en la incertidumbre! Es la vida de tu hijo de lo que estamos hablando.

4. "Usted va a creer en el potencial de su hijo"
Esto puede hacer toda la diferencia. Si el niño siente que el padre no cree que el/ella puede superar sus propios retos, progresará? Si los padres no tienen mucha fe en ese niño, ¿por qué va a tratar de progresar?

Cree en tu hijo! Y verás avances!

5. "Repetirás, persistirás insistirás y siempre"
A menudo, los niños con dificultades de aprendizaje necesitan mucha repetición para absorber nuevas habilidades o comportamientos. Esto puede ser estresante para los padres.
Insista y nunca te rindas! Un día, esa habilidad va a venir!

6. "No compararás a tu hijo con otros niños"
A pesar de ser muy, muy difícil, eso es algo que tenemos que conseguir. Una vez que tengas el diagnóstico, en medio del dolor y el sufrimiento, tendemos a comparar nuestros hijos con otros niños normales de la misma edad. Esto es muy doloroso porque pronto nos daremos cuenta de la distancia entre el desarrollo de los otros.

Después de algún tiempo, ahora comparamos nuestros niños con otros niños en el espectro. Y eso es contraproducente, siempre habrá un niño que acaba de hablar, o aprendido a jugar con el coche antes, o que dejó los pañales antes. El espectro es muy amplio, y si tu está comparando a tu hijo con otros niños, de esta forma pierdes el foco de las características impresionantes y únicas que sólo él tiene.

Compara a tu niño hoy con el que fue hace 3 meses y verás...

7. "No hables de tu hijo como si él no estuviera ahi"
Algunos niños con autismo no pueden hablar, pero entienden todo. Estoy cansado de los informes de las madres de los niños que hablaban sólo después de 6 años de edad, pero dicen cosas de cuando tenían 4 ... y no hablaban. Imagínate lo que debe ser para a una persona escuchar hablar contigo, y no poder expresarlo

8. "No pierda el sueño pensando en el futuro"
Nadie sabe lo que depara el futuro. La ciencia ha hecho grandes progresos. Las intervenciones terapéuticas son cada vez más precisas. Piensa en que tienes algo bueno a la espera de tu hijo en el futuro! Invierte en su independencia y espera cosechar las recompensas. Ponga de su parte, pero no perder el sueño preguntándose "¿qué pasaría si..." Esto sólo trae ansiedad y tristeza.

9. "Usted aprenderá a tomar la vida de otra manera"
La falta de tacto social de nuestros niños con autismos a veces provocar situaciones embarazosas.

Por supuesto, siempre debemos enseñar comportamientos más apropiados para nuestros hijos, pero no nos debemos agobiar con ciertas situaciones. Su hijo se limpió la boca en la ropa de su tía. Pídele disculpas, dile que es en la servilleta donde se debe limpiar la boca. Las cosas tienen la importancia que nosotros les queremos dar.., de acuerdo?

10. "No te avergüences de pedir ayuda"
Vivimos corriendo un maratón. Nuestra vida no es fácil. Parece que ni siquiera podemos darnos el lujo de enfermar. Si estás cansado, no ves la luz al final del túnel, estás deprimido, incapaz de cuidar de tu hijo como debes, pide ayuda! Hay varios grupos de padres en Internet, varias ONG, varias personas dispuestas a ayudar en estas situaciones.


TRADUCIDO POR ASPAU
Fuente: Facebook Aspau

Nuevo estudio en busca de una detección temprana del autismo

Contar con herramientas que permitan una pronta detección del autismo es fundamental y, por ello, diferentes esfuerzos se centran en esta materia.

Es el caso del estudio encabezado por el investigador Jason Wolff de la Universidad de Carolina del Norte, en el que se sugiere que es posible detectar algunas señales tempranas, incluso desde los 12 meses, en los hermanos de niños con el trastorno.

Aunque las causas precisas del autismo no están claras, los genes tienen cierta relevancia, de manera que cuando un niño tiene este problema, sus hermanos tienen aproximadamente un 20 por ciento de probabilidades de padecerlo también.

Durante la investigación se incluyeron 184 niños con un alto riesgo de sufrir el trastorno, de ellos, quienes lo desarrollaron presentaron tasas inusualmente altas de conductas repetitivas, que podrían considerarse como “signos de advertencia” desde los 12 meses.
Agitar las manos o los brazos, moverse de un lado para el otro o concentrarse de forma obsesiva en un juguete fueron algunas de los comportamientos observados.

De acuerdo con Wolff, cierta cantidad de este tipo de conductas es normal en los bebés, pero en los niños que se desarrollan normalmente, eso suele llegar a su máxima expresión a los 6 meses, en tanto, en los niños que terminan por tener autismo, este comportamiento sigue siendo muy prevalente e incluso aumenta a los 12 meses.

En todo caso, a decir del doctor Andrew Adesman, jefe de pediatría del desarrollo y de la conducta en el Centro Médico Pediátrico Cohen de Nueva York, quien no participó en este trabajo, es necesario realizar más investigaciones antes de que la conducta repetitiva puede utilizarse como parte de una herramienta temprana.

“Se trata de una observación promisoria, pero necesita refinarse antes de que pueda tener una utilidad clínica”, señaló.




Vía: MedlinePlus

Fuente: http://www.clikisalud.net/nuevo-estudio-en-busca-de-una-deteccion-temprana-del-autismo/

Noche Bohemia

Los esperamos en la Noche Bohemia a beneficio de Clima Bajío.

El evento se realizará el sábado 31 de mayo a las 9 de la noche en la Casa Club del Fraccionamiento Hacienda del Campestre, atrás del Parque Los Cárcamos. La cooperación es de $200 pesos.

¡Acompáñanos y cantemos por el AUTISMO!



domingo, 18 de mayo de 2014

Síndrome de Asperger: Las niñas vuelan por debajo del radar

El sistema de diagnóstico está dirigido principalmente al sexo masculino. Un diagnóstico que por lo general no se produce hasta la adolescencia, y que depara a menudo a las niñas y mujeres con síndrome de Asperger un camino largo y lleno de sufrimientos que podría evitarse. Un guía de consejos pretende poner remedio a esta situación.

“Las niñas y las mujeres con síndrome de Asperger son casi invisibles, una minoría dentro de una minoría. Demasiado a menudo y durante demasiado tiempo quedan excluidas porque el sistema de diagnóstico se basa en las características masculinas”: tal es el mensaje central de la Dra. Christine Preißmann (médica y afectada) en su libro “Sorprendentemente distintas: mujeres y niñas con el síndrome de Asperger” (“Überraschend anders – Frauen und Mädchen mit Asperger“).


Más niñas afectadas de lo supuesto

Durante mucho tiempo los especialistas conjeturaron que por cada niña con síndrome de Asperger existían entre seis y ocho niños afectados. Entretanto, los expertos debaten si la relación en realidad no será más bien de 1:4 o incluso de 1:2,5. Muchos países europeos reportan un número cada vez mayor de niñas y mujeres con un diagnóstico que se inscribe en el espectro autista. Pero a diferencia de los niños, por lo general este diagnóstico se identifica recién durante la adolescencia. “Actualmente, el diagnóstico correcto y el apoyo adecuado parecen estar determinados por el azar”, afirma Preißmann. Las niñas afectadas suelen sufrir mucho, porque a menudo se preguntan durante años cuál será la razón de su alteridad y de la soledad que suele acompañarla. Según la médica general la culpa es de los criterios actuales de diagnóstico, que consideran principalmente la forma masculina del síndrome de Asperger. “Ya era hora de que apareciera un libro escrito desde el punto de vista autista y femenino”, explica Preißmann su intención.

Las niñas escapan al sistema diagnóstico

“Los síntomas del síndrome de Asperger se expresan de forma más sutil y suelen ser menos pronunciados en las niñas”, algo que Preißmann sabe por experiencia personal. Según ella, las niñas suelen ser más tranquilas y son capaces de controlar su conducta mejor que los niños afectados, de modo que se las percibe como “raras”, pero no como extensamente afectadas. Así, por ejemplo, la falta de contacto visual en las mujeres se asocia más bien a la timidez que al autismo. “Para no llamar la atención y permanecer ‘invisibles’ dentro de un grupo, las chicas con síndrome de Asperger a menudo imitan a otras chicas e intentan copiar su conducta, su mímica y sus gestos”, escribe Preißmann. A diferencia de la mayoría de chicos, las muchachas con síndrome de Asperger son capaces de tener una mejor amiga. Los intereses especiales típicos del síndrome de Asperger, que se caracterizan por una abundante organización y categorización, por lo general se viven en solitario. Esto es similar en los chicos, pero los intereses especiales de las jóvenes afectadas se parecen a los de sus coetáneas y por ello no llaman tanto la atención. Lo particular sería más bien la intensidad y la calidad de estos intereses especiales. Para el diagnóstico se deberían considerar todos estos criterios, “con el fin de acabar con el silencioso sufrimiento de muchas niñas y mujeres autistas”, afirma la médica.

Se requiere la atención de los maestros

Preißmann también destaca la especial situación de los maestros en lo que se refiere a la detección de anomalías en las niñas. Por lo general son los únicos que pueden comparar a una alumna con el resto de la clase. Según Preißmann, los maestros y psicólogos deberían considerar la posibilidad de autismo en las chicas de producirse una combinación de las siguientes características:
  • Recogimiento social y aislamiento
  • Inmadurez social e ingenuidad
  • Burlas de chicas de la misma edad
  • Inseguridad en el contacto con otras personas
  • Pasividad en clase y falta de interés en actividades escolares fuera de lo común
  • Intereses vividos de forma inusual
  • Falta de contacto con los ojos
  • Mala caligrafía
  • Conductas repetitivas
  • Dificultades motoras
  • Rendimiento escolar inferior al que cabría esperar debido a la inteligencia
  • Conductas calificadas de “extrañas” y no apropiadas para la edad

¿De qué sirve el diagnóstico precoz?

“Un diagnóstico precoz puede evitar numerosas dificultades, humillaciones y heridas que las afectadas experimentan a lo largo de su vida”, opina Preißmann. El diagnóstico precoz también resultaría ventajoso en términos de proporcionar el apoyo adecuado a niñas y mujeres con síndrome de Asperger, e incidiría sobre las siguientes áreas:
  • Comunicación
  • Conducta y expectativas sociales
  • Relaciones, amistad y pareja
  • Confianza en sí misma y salud psíquica
  • Salud física y bienestar
  • Habilidades adaptativas durante la pubertad, el edad adulta y la vejez (menstruación, higiene, sexualidad, menopausia, etc.)
  • Actividades deportivas y de ocio adaptadas a sus intereses, capacidades y condiciones
  • Posibilidades laborales y planificación de la carrera
  • Desarrollo personal
  • Las múltiples posibilidades del desarrollo vital
Asimismo, tanto los ejercicios en grupo como la participación en grupos de autoayuda o las medidas individuales de psicoterapia y ergoterapia han demostrado ser útiles.

Una pequeña ayuda con una gran repercusión

A menudo ocurre que cosas pequeñas y sencillas pueden facilitar considerablemente la vida de las niñas con síndrome de Asperger. Todas las afectadas en el libro de Preißmann describen la época escolar como terrible y extremadamente estresante, ya que la escuela para ellas era sinónimo de aislamiento, estrés y confusión. Muchas niñas con síndrome de Asperger experimentan grandes problemas con los sucesos inesperados y se sienten rápidamente sobreestimuladas. En cambio, cuando se las informa a tiempo de un cambio próximo (como un cambio de espacio o de horas libres), la angustia de las niñas se reduce sensiblemente. La mayoría de las chicas describe la posibilidad de retirarse a un salón de clases tranquilo o de disponer de un poco más de tiempo para las tareas escolares como un gran alivio dentro de una cotidianeidad escolar de por sí muy estresante. Es probable que estas necesidades especiales no sean demasiado difíciles de implementar si los maestros las conocen de antemano.


Un camino entre la falsa adaptación y los estereotipos externos

Preißmann conoce el valor que tiene la  individualidad para las personas afectadas. Las mujeres con síndrome de Asperger necesitan ayuda a la hora de adaptarse a las convenciones sociales existentes, o tal vez no y entonces son capaces de ser felices a su manera muy individual. Su guía se centra menos en una “normalización” de las chicas afectadas y más en la reducción de los síntomas más graves y en la descarga del peso que llevan las familias.  En Alemania, laAsociación para la Promoción de Personas con Autismo “Autismus Deutschland e.V” proporciona los datos de contacto de las diversas asociaciones regionales.