Es un modelo implementado en países desarrollados y recomendado por la
UNESCO que beneficia el aprendizaje de niños y niñas con Necesidades
Educativas Especiales, a sus compañeros y representa un cambio social de
importancia. Es indispensable para ofrecer igualdad de oportunidades.
La educación inclusiva es indispensable para ofrecer igualdad de oportunidades a los
niños y niñas con necesidades Educativas Especiales (NEE). Implica que
el colegio debe adaptarse al niño(a) y no el niño(a) al colegio, para
así disminuir los obstáculos al aprendizaje, es decir, la Educación
Inclusiva es el proceso de adaptación que debe realizar el sistema
(establecimiento) educacional con el objeto de disminuir estos
obstáculos al aprendizaje. El modelo supone que la adaptación del
colegio a las necesidades educativas de cada alumno es capaz de
disminuir estos obstáculos generando, de esta forma, igualdad de
oportunidades.
Supone transitar desde un enfoque homogeneizador
a un enfoque basado en la diversidad, donde ésta, en lugar de ser
castigada y segregada, se valora. Esto, además, permite mejorar la
educación de los niños y niñas sin NEE, al conocer un mundo más diverso.
Las NEE son una condición presente en el niño o niña que al interactuar
con el medio se convierte en un obstáculo al aprendizaje.
Son
niños con dislexia, con hiperactividad, que tienen alguna dificultad de
lenguaje, son los que tienen dificultades motoras, auditivas, cognitivas
o sociales, que tienen trastornos del aprendizaje, o los niños con
autismo. Son muchas las condiciones que definen la presencia de una NEE.
La Educación Inclusiva es apoyada por una serie de acuerdos y organismos internacionales.
Isabel Zúñiga
El nino no deberá sufrir debido a su raza, color, género, idioma,
religión, nacionalidad, origen social o étnico, o por ninguna opinión
política o de otro tipo; ni tampoco debido a su casta o por alguna
discapacidad. Convención sobre los Derechos del Niño- 1990
Fuente: Facebook Fundación Mis Talentos
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