Se reconoce un acuerdo internacional en cuanto a aceptar que existe una
relación entre el Síndrome de Asperger y el continuo del espectro
autista. Pero, a la vez, existen diferencias respecto a si ambos
trastornos constituyen una misma entidad clínica, lo que sigue siendo
motivo de estudio y discusión entre los distintos
autores. El estatus nosológico del Síndrome de Asperger como categoría
diagnóstica independiente y diferente del autismo ha generado numerosos
estudios y aportaciones de los especialistas, sin que hasta el momento
los datos sean completamente concluyentes.
Al comparar los
criterios del trastorno autista y de Asperger se observa que entre ambos
cuadros diagnósticos hay determinados aspectos comunes:
* Presentan las mismas dificultades características de los Trastornos del Desarrollo:
trastornos cualitativos de la comunicación e interacción social y patrones de conducta
y actividades restrictivos y repetitivos.
* Los alumnos con Síndrome de Asperger y con autismo de alto
funcionamiento tienen un nivel de inteligencia normal o superior a la
media, incluyendo conducta adaptativa (diferente a la que se presenta en
la interacción social). Los niños con Síndrome de Asperger, con mayor
frecuencia que los alumnos con autismo de alto funcionamiento, pueden
presentar habilidades específicas en determinadas áreas. En cambio otros
aspectos, como la edad de comienzo y los déficits en las destrezas
motoras pueden marcar la diferencia entre estos dos trastornos.
Según Gillberg y Ehlers (1998), las discrepancias se centran principalmente en cuatro áreas:
* Nivel del funcionamiento cognoscitivo
Analizando los resultados obtenidos en las distintas sub-escalas de los
tests, aparecen ciertas diferencias: si comparamos los resultados de
los niños con autismo de alto funcionamiento y con Síndrome de Asperger,
los segundos obtienen mejores resultados en las escalas verbal, memoria
verbal y percepción auditiva, mientras que tienen mayores dificultades
en cuanto a habilidades no-verbales, integración vasomotora, percepción
espacial, memoria visual, formación de conceptos no verbales y
percepción de emociones.
* Destrezas Motoras
A pesar de que
el retraso en el desarrollo motor no es un criterio imprescindible para
el diagnóstico, la mayoría de los niños con el Síndrome de Asperger
presentan un bajo nivel de coordinación motora general y de control en
la psicomotricidad fina. Sin embargo, algunos niños con autismo de alto
funcionamiento también tienen dificultades en esas áreas. Los estudios
realizados hasta el momento no aportan suficientes datos que nos
permitan discriminar en este ámbito.
* Desarrollo del Lenguaje
En el área de lenguaje es donde aparece la mayor discusión. Mientras
que el DSM IV y el CIE 10 consideran como criterio diagnóstico del
Síndrome de Asperger que el desarrollo del lenguaje es normal, (sin
“evidencia significativa” de retraso en el desarrollo) importantes
autores destacan la peculiaridad del habla y lenguaje como rasgo
característico. Estos profesionales defienden que los criterios
diagnósticos de la DSM-IV son cuestionables, porque el lenguaje en el
trastorno de Asperger claramente ni es normal ni típico, sino que es
bastante frecuente que se dé un retraso en la adquisición del lenguaje, y
que éste, una vez adquirido sea concreto, literal y formalmente
correcto o incluso “demasiado correcto y formal” (Riviére, 2001). Puede
darse un retraso inicial en la adquisición y posteriormente un rápido
avance en cuanto a vocabulario y estructura lingüística. El lenguaje de
los alumnos con Síndrome de Asperger se caracteriza, siguiendo esta
corriente, por un habla pedante y escasamente modulada, habilidades de
conversación pobres, e intensa preocupación sobre temas muy concretos.
Se da un buen desarrollo de los aspectos formales y estructurales del
lenguaje, pero fallan los aspectos comunicativos. En determinados casos,
pueden ser niños muy callados, tanto que incluso los padres pueden
tener dificultades para recordar detalles del desarrollo del lenguaje.
Generalmente inician interrelaciones sociales y conversaciones, aunque
éstas se reduzcan a sus temas de interés utilizan una verborrea que al
interlocutor le resulta excesiva.
Los niños con autismo de alto
funcionamiento presentan no sólo un retraso importante en la
adquisición del lenguaje, sino también unas pautas evolutivas en este
campo claramente desviadas del proceso normal: disminución o ausencia de
balbuceo, ecolalia, expresiones repetitivas, escaso vocabulario,
dificultades de articulación y expresión. Los sujetos con autismo tienen
mayores dificultades en cuanto a la comprender y usar patrones de
entonación para expresar diversos contenidos en distintos contextos
comunicativos. En las conversaciones suele realizar comentarios o
expresiones fuera de lugar, omitiendo la información necesaria para que
el interlocutor pueda entenderle.
* Edad de Comienzo
Actualmente, la mayoría de los autores están de acuerdo en que los
trastornos del desarrollo se pueden detectar a partir de los 18 meses. A
una misma persona se le puede diagnosticar como autismo del alto
funcionamiento en una etapa de su desarrollo y posteriormente como
Síndrome de Asperger. La incorporación a la escuela puede suponer un
hito, ya que es el momento en el que las dificultades de comunicación e
interacción social se hacen más evidentes. Por este motivo, algunos
profesionales consideran que el diagnóstico de Síndrome de Asperger no
puede realizarse hasta que se inicia la escolaridad.
Otros rasgos diferenciales se centran en:
* En los niños con Síndrome de Asperger se produce un proceso de apego a
la figura materna más adecuado que en los niños con autismo.
* Los
niños con Síndrome de Asperger muestran mayor interés y motivación hacia
las relaciones sociales, aunque sus estrategias no sean muy eficaces.
Martín Borreguero (2004) ofrece un resumen de las diferencias clínicas,
sintomáticos de ambos trastornos, indicando que no necesariamente se
observan en todos los casos. “En ocasiones, los individuos con Síndrome
de Asperger pueden mostrar algunos síntomas típicos del autismo de
funcionamiento alto y viceversa”.
Autismo de alto funcionamiento
* Habilidades del lenguaje
- Dificultades en el desarrollo del lenguaje manifestadas en la etapa
temprana de los tres primeros años de vida.- Retraso en el desarrollo
del lenguaje.
- Desviación marcada de las habilidades del lenguaje con respecto a las pautas del desarrollo normal.
- Habilidades del lenguaje expresivo poco desarrolladas.
- Ecolalia, intercambio erróneo de pronombres y lenguaje repetitivo son frecuentes.
- Uso escaso de los patrones de entonación.
- En la conversación, ausencia de referencias con respecto a la información proporcionada por el interlocutor.
- Desarrollo adecuado de las habilidades cognitivas no verbales.-
Interés reducido en la exploración del entorno durante la etapa de la
infancia primaria.
*Habilidades cognitivas y conductasadaptativas
- Retraso común en el desarrollo temprano de las habilidades de autonomía.
- Actuación avanzada en áreas no verbales de razonamiento, capacidades
espaciales, formación de conceptos no verbales y memoria visual.
- Déficit frecuente en la percepción y memoria auditiva, articulación, vocabulario, razonamiento verbal y comprensión.
- Comprensión deficiente de las tareas de la teoría de la mente.
* Desarrollo motor
- Desarrollo adecuado de las habilidades motoras con relación a otras áreas del desarrollo.- Agilidad motora.
- Interés en las actividades físicas.
- Posibilidad de dificultades motrices en la adolescencia como
resultado de una imagen corporal anómala y un autoconcepto alterado.
* Habilidades sociales y comprensión social
- La ausencia de vínculos de apego hacia la madre es más común.-
Ausencia de placer en la interacción social temprana con las figuras de
crianza.
- La ausencia de interés por otros niños del mismo grupo de edad es más frecuente.
- Falta de conciencia acerca de las emociones expresadas por los demás.
- Capacidad disminuida para ser consciente de sus propias dificultades sociales.
- Ausencia de deseo e interés por desarrollar relaciones sociales.
* Patrones de conducta repetitivos
- Interés excesivo por actividades manipulativas y visoespaciales.
- El retraso considerable en el juego simbólico e imaginativo es común.
- Habilidades musicales y talentos “savant” son más comunes.
- Los manierismos motores son frecuentes.
Síndrome de Asperger
* Habilidades del lenguaje
- Desarrollo adecuado de los componentes formales del lenguaje durante la etapa de la infancia temprana.
- Ausencia aparente de retraso lingüístico.
- La prosodia es anómala y el estilo conversacional, egocéntrico, pedante y unilateral.
- Gran facilidad para expresar ideas verbalmente.
- Verbosidad marcada.
- Vocabulario sofisticado e idiosincrásico.
- El contenido de la conversación es de naturaleza compleja (y a menudo idiosincrásica).
- En la conversación, referencias inusuales y ambiguas con respecto a la información proporcionada por el interlocutor.
- Desarrollo adecuado de las habilidades cognitivas (verbales y no
verbales).- El interés en la exploración del ambiente es adecuado
durante los primeros años de vida
*Habilidades cognitivas y conductasadaptativas
- Adquisición adecuada de las habilidades de autosuficiencia.
- Actuación adecuada o avanzada en las áreas de Razonamiento verbal, comprensión verbal, vocabulario y memoria auditiva.
- Déficit en la integración visomora, percepción espacial, memoria visual y formación de conceptos no-verbales.
- Actuación más adecuada en las tareas de la teoría de la mente.
* Desarrollo motor
- El retraso en el desarrollo motor es común desde un período temprano
del desarrollo.- Torpeza en la ejecución de movimientos y dificultades
con la coordinación motora.
- Resistencia a participar en los juegos que implican actividad física.
- Persistencia de los problemas psicomotores en la adolescencia.
* Habilidades sociales y comprensión social
- Formación de vínculos de apego con la madre.- Las conductas de
iniciación de la interacción social son frecuentes pero idiosincrásicas o
inapropiadas.
- Interés social en los otros niños pero comprensión social anómala.
- Intelectualización de las emociones e intencionalidad de los demás.
- Capacidad más avanzada para ser consciente de sus dificultades sociales y diferencias.
- Existencia de un deseo por desarrollar y establecer relaciones sociales.
* Patrones de conducta repetitivos
- Interés en acumular datos informativos acerca de temas específicos.-
Desarrollo adecuado de la capacidad de juego imaginativo en solitario si
bien el juego no es social o interactivo.
- Imposición de sus intereses en los demás a través de la interacción social.
- Los manierismos motores y movimientos estereotipados son poco frecuentes.
A modo de conclusión, podemos decir que el campo de investigación sigue
abierto, pero hasta el momento no hay datos concluyentes que determinen
si el síndrome de Asperger es una categoría distinta a la del autismo o
se trata de la misma entidad nosológica. Los resultados de las
investigaciones serán los que acaben definiendo definitivamente la
cuestión.
Fuente: Facebook Autismo diario
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