Problemas de comportamiento
Generalmente se dan por:
-Dificultades en socialización.
-Falta de comprensión de lo que sucede.
-Nivel alto de estrés.
-Falta de control sobre el medio.
-Un interés obsesivo.
-Como reacción defensiva (pánico)
Espectro autista:
- No logran revelar su incomodidad, fatiga o excitación de maneras adecuadas (tono de voz, lenguaje corporal).
- Les es difícil enfrentar cambios o eventos no programados.
- Cuando no satisfacen las expectativas o no se les satisfacen sus expectativas, pueden darse explosiones.
- La agitación escala al no darse cuenta los demás de que ellos están incómodos o desorientados
Ciclo de las rabietas…
Ocurren por una razón.
Cada episodio es precedido por un detonante: buscar atención, frustración, confusión, poder, depresión, para pedir algo, temores, actividades que requieren de mucho tiempo o que le sean desagradables, estímulos fuertes (ruido, temperatura, etc.), asientos incómodos, frecuentes interrupciones, hambre, sed, fatiga, efectos secundarios de medicamentos, etc.)…
¡DETECTARLOS!
- Suelen tener la misma duración.
- La recuperación puede ser igual o diferente cada vez
El aprendizaje de conductas se da según los siguientes principios
- Un niño repetirá toda conducta que le permita conseguir lo que quiere.
- Cuando NO se da la consecuencia que el niño espera, ésta tiende a no repetirse, a debilitarse e incluso a desaparecer.
- Estos dos principios son una poderosa herramienta para formar a los niños, FORTALECIENDO O DEBILITANDO ciertas conductas en ellos, al controlar los adultos su propia reacción ante las mismas.
DISCIPLINA
- Para que la disciplina funcione es fundamental Ser CONSISTENTES…
- Mantener siempre la misma actitud ante determinada conducta.
- Ambiente PREDECIBLE…
- Ambos padres de acuerdo…
- El niño determinará consistencia al sufrir el ambiente cambios y/o cuando se establece una nueva regla .
- No es sinónimo de castigo sino encaminar al niño en la dirección correcta.
Objetivos:
-Que el niño aprenda a respetarse y cuidarse.
-Ayudarlo en el proceso de aprendizaje.
-Enseñarle a auto controlarse (conducta apropiada) y a eliminar formas negativas o inadecuadas de actuar o de llamar la atención.
Para poder aplicar consistentemente una regla se debe hacerlo siguiente:
- Definirla estableciendo y aclarando.
- Qué es lo que el niño debe hacer, por qué se estableció, el tiempo límite de ejecución y las consecuencias a aplicar ya sea que se cumpla o no.
- Esto se explicará una sola vez y el niño deberá repetirla(si es posible), para asegurarnos de que ha comprendido.
- Hacer cumplir la regla y aplicando la consecuencia establecida cada vez que el niño la viole, Manteniéndose emocionalmente estable.
- No hacer caso de la conducta irrelevante, pues el niño intentará romper la regla para determinar su vigencia y la consistencia del adulto.
En algunos niños la conducta tenderá a empeorar antes que mejorar, pero se debe concientizar que es un periodo de prueba temporal y por ,lo tanto no abandonar las reglas
¿Cómo iniciar un programa de disciplina? …
Acostúmbrese a decir las cosas una sola vez. Lo siguiente es hacer cumplir lo que se indicó.
Evite gritar y “batallas de poder”. Mantenga la calma.
Dedíquese a observar y elogiar sinceramente todos los comportamientos positivos y los progresos que presente el niño
Ayude a su hijo a tener una buena imagen de si mismo y aprender de cada situación.
Manténgase firme no amenace
Guía para la aplicación de reglas:
Inicie manejando una o dos reglas. Cuando se hayan convertido en hábito se pueden empezar a trabajar otras.
No pretenda castigar los comportamientos “imposibles de corregir” (orinarse en la cama, inquietud en un hiperactivo, etc.).
Sea un modelo adecuado.
Reacciones
· Los adultos podemos causar y reforzar la mala conducta, según reaccionemos.
· Debemos entonces concentrarnos en cambiar “nuestra conducta” si queremos que los niños cambien la suya.
· Es más probable que el niño repita conductas que producen consecuencias agradables
· Hay que lograr que ,en lo posible el niño se haga responsable de sus acciones
Generalmente se dan por:
-Dificultades en socialización.
-Falta de comprensión de lo que sucede.
-Nivel alto de estrés.
-Falta de control sobre el medio.
-Un interés obsesivo.
-Como reacción defensiva (pánico)
Espectro autista:
- No logran revelar su incomodidad, fatiga o excitación de maneras adecuadas (tono de voz, lenguaje corporal).
- Les es difícil enfrentar cambios o eventos no programados.
- Cuando no satisfacen las expectativas o no se les satisfacen sus expectativas, pueden darse explosiones.
- La agitación escala al no darse cuenta los demás de que ellos están incómodos o desorientados
Ciclo de las rabietas…
Ocurren por una razón.
Cada episodio es precedido por un detonante: buscar atención, frustración, confusión, poder, depresión, para pedir algo, temores, actividades que requieren de mucho tiempo o que le sean desagradables, estímulos fuertes (ruido, temperatura, etc.), asientos incómodos, frecuentes interrupciones, hambre, sed, fatiga, efectos secundarios de medicamentos, etc.)…
¡DETECTARLOS!
- Suelen tener la misma duración.
- La recuperación puede ser igual o diferente cada vez
El aprendizaje de conductas se da según los siguientes principios
- Un niño repetirá toda conducta que le permita conseguir lo que quiere.
- Cuando NO se da la consecuencia que el niño espera, ésta tiende a no repetirse, a debilitarse e incluso a desaparecer.
- Estos dos principios son una poderosa herramienta para formar a los niños, FORTALECIENDO O DEBILITANDO ciertas conductas en ellos, al controlar los adultos su propia reacción ante las mismas.
DISCIPLINA
- Para que la disciplina funcione es fundamental Ser CONSISTENTES…
- Mantener siempre la misma actitud ante determinada conducta.
- Ambiente PREDECIBLE…
- Ambos padres de acuerdo…
- El niño determinará consistencia al sufrir el ambiente cambios y/o cuando se establece una nueva regla .
- No es sinónimo de castigo sino encaminar al niño en la dirección correcta.
Objetivos:
-Que el niño aprenda a respetarse y cuidarse.
-Ayudarlo en el proceso de aprendizaje.
-Enseñarle a auto controlarse (conducta apropiada) y a eliminar formas negativas o inadecuadas de actuar o de llamar la atención.
Para poder aplicar consistentemente una regla se debe hacerlo siguiente:
- Definirla estableciendo y aclarando.
- Qué es lo que el niño debe hacer, por qué se estableció, el tiempo límite de ejecución y las consecuencias a aplicar ya sea que se cumpla o no.
- Esto se explicará una sola vez y el niño deberá repetirla(si es posible), para asegurarnos de que ha comprendido.
- Hacer cumplir la regla y aplicando la consecuencia establecida cada vez que el niño la viole, Manteniéndose emocionalmente estable.
- No hacer caso de la conducta irrelevante, pues el niño intentará romper la regla para determinar su vigencia y la consistencia del adulto.
En algunos niños la conducta tenderá a empeorar antes que mejorar, pero se debe concientizar que es un periodo de prueba temporal y por ,lo tanto no abandonar las reglas
¿Cómo iniciar un programa de disciplina? …
Acostúmbrese a decir las cosas una sola vez. Lo siguiente es hacer cumplir lo que se indicó.
Evite gritar y “batallas de poder”. Mantenga la calma.
Dedíquese a observar y elogiar sinceramente todos los comportamientos positivos y los progresos que presente el niño
Ayude a su hijo a tener una buena imagen de si mismo y aprender de cada situación.
Manténgase firme no amenace
Guía para la aplicación de reglas:
Inicie manejando una o dos reglas. Cuando se hayan convertido en hábito se pueden empezar a trabajar otras.
No pretenda castigar los comportamientos “imposibles de corregir” (orinarse en la cama, inquietud en un hiperactivo, etc.).
Sea un modelo adecuado.
Reacciones
· Los adultos podemos causar y reforzar la mala conducta, según reaccionemos.
· Debemos entonces concentrarnos en cambiar “nuestra conducta” si queremos que los niños cambien la suya.
· Es más probable que el niño repita conductas que producen consecuencias agradables
· Hay que lograr que ,en lo posible el niño se haga responsable de sus acciones
Al iniciar un programa de disciplina…
· Haga una lista de las conductas molestas, difíciles, problemáticas en orden de prioridad.
· Formule reglas (ambos padres de acuerdo).
· Decidan qué consecuencias impondrán:
· Todo comportamiento es afectado por consecuencias.
· Los actos son más eficaces que las palabras.
· Exprese cada mal comportamiento en forma clara y concreta: no empujes a tu hermano!
· Exprese el comportamiento deseado: pida las cosas “por favor” en lugar de arrebatarlas.
· Ignore conductas de poca importancia.
· Escoja reglas justas, de acuerdo a la edad o capacidad del niño y magnitud de lo que se trabaja.
Antes de la explosión (se muerde los labios o las uñas, baja el tono de voz, tensa los músculos, se mueve inquieto, lágrimas, golpea con el pie…):
-Removerlo tranquilamente del lugar.
-Pararse a su lado.
-Señalarle su comportamiento.
-Utilizar el humor (si lo acepta).
-Mostrar interés en su actividad.
-Redirigirlo para que se concentre en otra cosa.
-Caminar juntos, sin hablar.
Durante la explosión…
La persona actúa de manera desinhibida, impulsivamente (grita, muerde, pega, patea, destruye, se auto-agrede):
-Retirarlo a un lugar tranquilo y seguro para
que se controle. !NO es castigo!
-Proteger a la persona, a los otros y al ambiente.
Si es necesario, buscar asistencia.
-No ser confrontativo.
-!No hablar!
Luego de la explosión…
Manténgase tranquilo.
-No hacer demandas excesivas al niño.
-Redirigir la atención a una actividad agradable.
-Permitirle al niño dormirse si así lo desea
y si es posible.
-Ofrecer un ambiente o actividades estructuradas.
-No hablar de la rabieta.
Construya Confianza y Autoestima
Motivación: focalice en las fortalezas del niño.
Vea el lado positivo.
Acepte a su hijo como es.
Crea en él , para que confíe en sí mismo.
Permítale conocer lo valioso que es.
Fuente: http:// conociendoamihermanoconautismo. blogspot.com/ 2010_10_31_archive.html
· Haga una lista de las conductas molestas, difíciles, problemáticas en orden de prioridad.
· Formule reglas (ambos padres de acuerdo).
· Decidan qué consecuencias impondrán:
· Todo comportamiento es afectado por consecuencias.
· Los actos son más eficaces que las palabras.
· Exprese cada mal comportamiento en forma clara y concreta: no empujes a tu hermano!
· Exprese el comportamiento deseado: pida las cosas “por favor” en lugar de arrebatarlas.
· Ignore conductas de poca importancia.
· Escoja reglas justas, de acuerdo a la edad o capacidad del niño y magnitud de lo que se trabaja.
Antes de la explosión (se muerde los labios o las uñas, baja el tono de voz, tensa los músculos, se mueve inquieto, lágrimas, golpea con el pie…):
-Removerlo tranquilamente del lugar.
-Pararse a su lado.
-Señalarle su comportamiento.
-Utilizar el humor (si lo acepta).
-Mostrar interés en su actividad.
-Redirigirlo para que se concentre en otra cosa.
-Caminar juntos, sin hablar.
Durante la explosión…
La persona actúa de manera desinhibida, impulsivamente (grita, muerde, pega, patea, destruye, se auto-agrede):
-Retirarlo a un lugar tranquilo y seguro para
que se controle. !NO es castigo!
-Proteger a la persona, a los otros y al ambiente.
Si es necesario, buscar asistencia.
-No ser confrontativo.
-!No hablar!
Luego de la explosión…
Manténgase tranquilo.
-No hacer demandas excesivas al niño.
-Redirigir la atención a una actividad agradable.
-Permitirle al niño dormirse si así lo desea
y si es posible.
-Ofrecer un ambiente o actividades estructuradas.
-No hablar de la rabieta.
Construya Confianza y Autoestima
Motivación: focalice en las fortalezas del niño.
Vea el lado positivo.
Acepte a su hijo como es.
Crea en él , para que confíe en sí mismo.
Permítale conocer lo valioso que es.
Fuente: http://
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