· No mira a la madre a la cara
· No responde al abrazo
· Casi nunca atiende cuando se le llama por su nombre, parece sordo.
· Unas veces parece oír y otras no.
· No señala para compartir o mostrar su interés.
· No nos dice lo que quiere, no sigue las consignas.
· No señala ni saluda.
· No ha desarrollado el lenguaje oral o lo ha perdido.
· Cuando tiene el lenguaje, lo usa de manera peculiar y repetitivo.
· Se ríe o llora sin motivo aparente.
· No emplea el lenguaje para pedir.
Área social
· No presenta sonrisa social.
· Prefiere jugar solo/a.
· Busca las cosas por sí mismo/a.
· Es muy independiente.
· No reacciona casi nunca a lo que ocurre a su alrededor.
· Tiene poco contacto ocular, apenas mira a la cara y sonríe a la vez.
· No suele mirar hacia donde se le señala.
· Está en su mundo.
· No nos presta atención.
· Parece no interesarse por los demás.
· Generalmente no se relaciona con los demás niños, no les imita.
· Dificultad para seguir/participar en juegos circulares.
· A veces se ríe, pero fuera de contexto, sin relación con lo que está sucediendo.
Área conductual
· Suele tener berrinches sin causa aparente, o ante frustraciones mínimas.
· Es hiperactivo/a, oposicional y no colabora.
· No sabe cómo jugar con los juguetes.
· Repite las actividades una y otra vez.
· Camina en punta de pies.
· Está muy unido/a a ciertos objetos.
· Pone las cosas en fila.
· Es hipersensible a ciertas texturas o sonidos
· Tiene movimientos raros. Área de juego y exploración del entorno
· Es muy sensible a ciertas texturas, sonidos, olores, y sabores.
· Busca siempre los mismos objetos.
· Presenta o resistencia ante cambios ambientales.
· Tiene apego inusual a algunos objetos o a estímulos concretos.
· Usa los juguetes de manera peculiar (girarlos, tirarlos, alinearlos).
· Sus juegos suelen ser repetitivos.
Indicaciones absolutas para una derivación inmediata
· No balbucea a los 12 meses.
· No realiza gestos (señalar, saludar con la mano, etc.) a los 12 meses.
· No emite palabras sueltas a los 16 meses.
· Cualquier pérdida de cualquier habilidad social o lingüística ya adquirida.
Características de la conducta.
• Cambios bruscos de humor (labilidad emocional).
• A veces se muestran hiperactivos, no cooperan y manifiestan conductas de
· Oposición.
• Tienen frecuentes rabietas sin causas aparentes.
• Son hipersensibles a ciertas texturas.
• Gran alteración ante situaciones inesperadas.
• Estereotipias.
• Autolesiones.
• Agresividad.
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