jueves, 15 de mayo de 2014

Diez pautas para interactuar con niños dentro del Espectro Autista

Diez pautas para interactuar con niños dentro del Espectro Autista

1. No levantes la voz cuando me hables.
Mi capacidad diferente no afecta a mi oído y te escucho muy bien. Yo creo que hasta mucho mejor que tú, ¿será por ello que necesitas gritar?.

2. No me ignores, ni hables negativamente de mí, ni hables más lento, o hagas preguntas a los demás en la habitación que se refieren a mí.
Puedo comprender lo que estás diciendo muy bien.

3. Cree en mí y ayúdame para que mis habilidades y autoestima crezcan día a día.
Ten en cuenta lo bueno de mí y no te limites a señalar mis comportamientos negativos. Cree en mí, y comprendeme, es mucho mejor.

4. No me trates como si fuera ''tont@''.
Soy muy inteligente. Tal vez no aprenda de la misma manera que tú lo haces, y tal vez no sea tan rápido como tú esperas. Ten paciencia conmigo. Una vez que memorice la información, nunca se me olvidara.

5. No juzgues mi conducta.
Puedo llegar a sentirme estimulado en ciertos ambientes. Puedo ser hipersensible a ciertos ruidos y a la modulación de la voz. Las luces fluorescentes son una distracción en algunas ocasiones para mí. El bullicio en la habitación puede llegar a confundirme. Por favor, ayúdame para poder sobrellevarlo.

6. No seas tan rápido para regañarme.
Dime cuál es mi falta de una manera simple y concisa, por favor. Tengo dificultades para inferir el significado dentro de una declaración vaga. Por ejemplo, no digas ''limpia tú habitación''. Dime exactamente lo que quieres, como "Por favor, haz tú cama y recoge tus juguetes".

7. No me compares con los demás.
Por favor recuerda, y toma nota de los talentos que tengo. Esto aumenta mi confianza y mi autoestima positiva. Aunque se tengan problemas para el aprendizaje o no, todos tenemos talentos para contribuir en la sociedad. Necesito que me ayudes a comprender lo que es mío. Cree y confía en mi.

8. No me excluyas de las actividades.
Por favor, no me imites con el fin de burlarte, no me ignores, no me intimides. Por favor, invítame a jugar contigo. Me duele cuando me excluyes. Me gusta correr y saltar en el patio en los recreos, y me gustaría ser invitad@ a las fiestas de cumpleaños también. Los adultos me pueden ayudar a hacer amigos si fomentan que los otros niños jueguen conmigo. Yo puedo llegar a ser un amig@ leal si me das la oportunidad.

9. Dame opciones.
No me gusta recibir más ordenes que los otros niños. Dame opciones, para saber que tú valoras mis capacidades y opiniones. Dímelo de una manera simple y concisa. Presenta más de una opción. En ocasiones me confundo cuando haces demasiadas preguntas o me das demasiadas instrucciones; dame un momento para procesarlas.

10. No me juzgues por mi diagnóstico.
Yo soy un individuo, al igual que otros niños. Como suelo decirle a mi mama: "Mamá, mi nombre es Juan no (nombre cambiado para su anonimato) Asperger". Una declaración profunda, como dice mi mami.


De: Mari Nosal



Fuente: Facebook Autismo Un Mundo Diferente

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