La Red Nacional de Autodefensa de las Personas Autistas (ASAN, Autistic Self Advocacy Network), que está formada por personas autistas, da la siguiente definición y características:
El autismo es una variación neurológica que ocurre en alrededor del uno por ciento de la población y está clasificado como una discapacidad del desarrollo. Aunque puede ser más común que lo que anteriormente se pensaba, no es una condición nueva y existe en todas partes del mundo, tanto en niños como adultos de todas edades. Los términos “autista” y “espectro autista” se usan frecuentemente para referirse a personas que tienen un diagnóstico oficial que los sitúa en el espectro autista o que se autoidentifican con la comunidad autista. Aunque todos los autistas son únicos, como todo ser humano, comparten algunas características típicas del autismo:
- Experiencias sensoriales diferentes. Por ejemplo, mayor sensibilidad a la luz, dificultad para interpretar sensaciones físicas internas, escuchar sonidos fuertes como suaves o sonidos suaves como fuertes, o sinestesia.1
- Formas de aprender y de resolver problemas no comunes. Por ejemplo, aprender tareas “difíciles” (como el cálculo) antes de tareas “fáciles” (como la suma), dificultad con la “función ejecutiva”2 o al mismo tiempo tener enorme talento para tareas que requieren inteligencia fluida3 pero discapacidad intelectual para tareas que requieren habilidades verbales.
- Capacidad de concentración profunda e interés apasionado por ciertas materias. Es un interés “estrecho y profundo” en “intereses especiales” que pueden ser desde matemáticas a ballet, de perillas de puertas a física, y de política a pedacitos de papel brillante.
- Movimiento atípico y algunas veces repetitivo. Esto incluye comportamiento “estereotipados” (movimientos repetitivos, sin función concreta aparente y que suelen ser rítmicos) y “de autoestimulación”, tal como balancearse, aletear con las manos, pero también dificultad motriz y de planeación del movimiento.
- Necesidad de consistencia, rutina y orden. Por ejemplo, los días festivos pueden causar más ansiedad que placer, ya que significan no ir a clases y que el orden normal se rompa. Es posible que a las personas autistas les guste mucho organizar y arreglar objetos.
- Dificultad para entender y expresar lenguaje tal como se usa en la comunicación diaria, tanto verbal como no verbal. Esto se manifiesta de manera similar al trastorno semántico-pragmático4. Es frecuente que los padres soliciten que se evalúe a su hijo cuando su desarrollo del lenguaje no es apropiado. Ya en la edad adulta, las personas autistas tienen frecuentemente problemas para usar el lenguaje para expresar sus emociones y para articular algunos conceptos (lo que no significa que no los experimenten o entiendan).
- Dificultades para entender y expresar una interacción social típica. Por ejemplo, prefiriendo la interacción “en paralelo”, respondiendo de manera tardía a los estímulos sociales o comportándose de manera “inapropiada” a las normas sociales de un contexto específico (por ejemplo, no diciendo “hola” inmediatamente después de que otra persona le diga “hola”).
Notas:
1. Sinestesia es cuando dos sentidos se perciben de manera mezclada, de manera que algunos sonidos se “ven”, por ejemplo. Un autista savant, Daniel Tammet, que es un genio en matemáticas y lenguajes, dice que él ve los números con colores y formas.
2. La función ejecutiva es la capacidad de planear una acción y llevarla al cabo. Las personas con disfunción ejecutiva pueden dar la impresión de procrastinar en exceso. (Una buena explicación está en http://www.institutodeneurociencias.com/files/congreso-2010_DR-RODRIGO-RIANO-FUNCION-EJECUTIVA.pdf)
3. La inteligencia fluida se basa en tres aspectos: la capacidad de razonar contenidos abstractos, el razonamiento lógico y la capacidad de establecer relaciones o extraer diferencias. Se considera la inteligencia innata. Por otra parte está la inteligencia cristalizada, que es lo que se adquiere durante el aprendizaje e incluye la comprensión verbal, evaluación y valoración de la experiencia, y establecimiento de juicios y conclusiones, entre otros.
4. El trastorno semántico-pragmático incluye un retraso en el desarrollo del lenguaje, así como dificultad para comprenderlo y expresarse. Los niños muy pequeños pueden parecer sordos porque no responden cuando se les llama y tienden a ser callados. Puede también decir frases que no tienen sentido por estar fuera de tiempo o lugar (como decir “me gusta la sopa” cuando está acariciando un animal), o ecolalia (repetir algo que ha escuchado, ya sea inmediatamente o después). Hay más información en http://www.bebesymas.com/desarrollo/que-es-el-trastorno-semantico-pragmatico.
Fuente: http://elvuelodemimariposa.wordpress.com/2014/04/15/y-entonces-que-es-el-autismo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario