jueves, 15 de mayo de 2014

El Síndrome de Asperger en la Infancia

Hay mucho que aprender acerca de este trastorno del desarrollo, contemplando que es un síndrome que se empieza a manifestar:

* Tempranamente entre los tres y cuatro años de edad.

* Los padres de familia se preocupan por tener un niñdifícil en su conducta, poco sociable, un tanto obstinado en su manera de ser, no se comunica correctamente y lo hace con poca frecuencia.

* Las primeras en advertirlo son las maestras en preescolar, el niño no haccaso, tiene dificultades para relacionarse con sus compañeros, no quiere aprender como otros niños, juega de manera extraña, se rehúsa obedecer.


Este síndrome continúen su trayectoria y se expresa cada vez con máintensidad a medida que las relaciones sociales se vuelven máexigentes, sobretodo en situaciones de interacciones con grupos en los que hay que cooperar y colaborar con los demás.


En edad escolar las dificultades para relacionarse de manera apropiada son más evidentes:

* A los seis años se pelea con los niños o lo instigan por ser raro.

* Habla de ciertos temas como si fuera un experto, insiste en estos temas una y otra vez.

* Eventualmente quiere jugar con niños de su edad pero no sigue las reglas y por lo general équiere jugar a su modo e imponer sus condiciones.

* Algunos son torpeen lo motor y lecuesta trabajo escribir, otros son estupendos dibujantes y muy creativos.

* Se desorganiza en las actividades escolares, necesita ayuda para planear y ejecutar instrucciones verbales de 3 o más pasos, es decir se pierde en cómo llegar a una meta que no tiene sentido para ellos.

* La maestra lo describe como un niño que no pone atención, no sigue las instrucciones, no interactúpositivamente, aprende y solo le gustan ciertos temas.

* Su juego e intereses son fuera de lo común, se aleja de los niños de su edad, a veces se relaciona con niños mápequeños o busca a los adultos.

* No parece sensible a las necesidades de los demás, no es empático a los sentimientos de otros, tiene reacciones emocionales fuera de proporción a las situaciones que las generan, tiene poco sentido común, dice lo que piensa sin importarle cómo reaccionan las personas.

* A los seis años se puede decir que el Síndrome de Asperger se puede identificar plenamente y su evolución depende de ser atendido de forma especializada y ser incluido en un ambiente escolar sensible en el que se practiquen programas y estrategias para desarrollar las habilidades sociales que no estásurgiendo de manera apropiada.



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